![]()
Tantoyuca, Ver.- Con equipo e infraestructura para fortalecer la producción de miel, apicultores de Tantoyuca y de diversos municipios de la zona norte de Veracruz recibieron apoyos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), mediante el proyecto “Fomento Apícola y Meliponicultura para la Producción de Mieles Veracruzanas”.
La entrega se realizó en Tantoyuca y estuvo encabezada por el alcalde Roberto San Román Solana, quien destacó el respaldo de la gobernadora Rocío Nahle García al sector productivo y señaló que la actividad apícola representa parte de la identidad y economía de las comunidades.
“Se entregan apoyos al sector apícola; son bien recibidos todos los productores de los demás municipios que vienen a recoger sus apoyos”, expresó el presidente municipal.
Los beneficiarios procedieron de Papantla, Benito Juárez, Chalma, Chicontepec, Citlaltépec, Pánuco, Álamo, Ixhuatlán de Madero, Tepetzintla, Chiconamel, Tamiahua, Castillo de Teayo y Coatzintla, además de Tantoyuca.
Entre los apoyos entregados se encuentran alzas, cámaras de cría con bastidores, tapas, bases para alzas y extractores de miel eléctricos y manuales, herramientas destinadas a mejorar las condiciones de producción y fortalecer la actividad apícola.
San Román Solana reconoció que durante los últimos años esta actividad había disminuido en Tantoyuca, por lo que consideró fundamental recuperar y fortalecer la producción de miel.
“Por alguna razón esta actividad había ido a la baja en nuestro municipio; no se puede perder porque es parte de nuestra identidad, la tenemos que rescatar”, afirmó.
El alcalde también anunció que el Ayuntamiento buscará respaldar a los productores en uno de los principales retos del sector: la comercialización.
Explicó que los apicultores han solicitado apoyo para contar con espacios donde puedan promocionar y vender directamente su producción, por lo que se contempla brindarles presencia en las festividades y actividades organizadas por el gobierno municipal.
El objetivo, señaló, es que los productores no solamente incrementen su capacidad de producción, sino que también encuentren mercados y espacios de venta para colocar la miel veracruzana, generando mejores oportunidades económicas para las familias dedicadas a esta actividad.





