![]()
Ciudad de México.- Los precios de los bienes y servicios producidos en México registraron un incremento anual de 4.05 por ciento durante septiembre de 2026, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) publicado por el INEGI.
El organismo informó que el INPP aumentó 1.37 por ciento a tasa mensual, comportamiento superior al registrado en septiembre de 2025, cuando el avance mensual fue de apenas 0.23 por ciento.
El mayor impacto durante septiembre provino de los sectores vinculados con la minería y los energéticos. Los precios de la minería se dispararon 13.27 por ciento mensual y 23.84 por ciento anual, mientras que la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón aumentó 7.37 por ciento mensual y 17.57 por ciento anual.
Entre los productos que más incidieron en el comportamiento del índice destacó el petróleo crudo, con un aumento mensual de 34.04 por ciento, seguido por las aves, con 27.99 por ciento; jitomate, 32.03 por ciento; diésel, 11.52 por ciento; gasolina, 7.54 por ciento, y maíz, 6.73 por ciento.
En contraste, algunos productos registraron reducciones, entre ellos la papa, con una caída de 17.18 por ciento mensual; aguacate, 12.92 por ciento; manzana, 12.60 por ciento; pepino, 11.80 por ciento, y café, 7.01 por ciento.
Por actividad económica, las actividades primarias aumentaron 4.45 por ciento mensual; las secundarias, 1.50 por ciento, y las terciarias, 0.76 por ciento. A tasa anual, los incrementos fueron de 0.86, 4.01 y 4.52 por ciento, respectivamente.
El comportamiento también alcanzó a los bienes destinados al mercado interno. Los precios de los bienes finales de demanda interna crecieron 0.80 por ciento mensual y 4.29 por ciento anual, mientras que los bienes de consumo aumentaron 1.09 por ciento mensual y 4.21 por ciento anual.
El INEGI precisó que el INPP mide la evolución de los precios de una canasta representativa de bienes y servicios de la producción nacional. Los resultados son preliminares y pueden actualizarse hasta cinco meses después de su publicación.
El dato refleja una presión importante en los costos de producción, particularmente por el comportamiento de los energéticos y la minería, aunque el impacto final sobre los consumidores depende de diversos factores y no implica una traslación automática de estos aumentos a los precios al consumidor.



