Doce Pasos

Loading

*En donde nació el amor a la política para luchar por la tierra, redefinen el amor por el ejido, como unidad productiva y como corazón del pueblo veracruzano
Livia Díaz/ Xalapa.- A 99 años, ya no se sabe cómo comenzó, por lo que acudimos a los libros de historia, y en los anales, en todos, el origen de la administración de los bienes terrenales del hombre, en México, nos remite al ejido, el condueñazgo, los bienes comunales y la propiedad privada. En defensa del principio del ejidos salió hoy el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en apoyo a la Liga de Comunidades Agrarias y a la Confederación Nacional Campesina (CNC). Todos castigados por la pandemia de violencia y de covid, que le cobró la vida a muchos líderes y militantes, por la crisis humanitaria que se vive en este territorio, y que según el PRD ha cobrado la vida de 35 mujeres, muchas embarazadas y con hijos, en lo que va del año, la falta de recursos y precios del café. Para colmo, dijeron hoy aquí los líderes nacionales y estatales, el grano de maíz vale un huevo.

Lo que nos da la tierra cultivada, motor de una forma de vivir y actuar, que está en la sombra, emerge como una necesidad, en el ideario político. Lo recordó Ramón Alberto Reyes Viveros, secretario de Comunicación Institucional y Estrategia del CDE del PRI, y diputado local suplente, quien fue este día el orador oficial en el 99 Aniversario de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas en Veracruz, y el líder nacional Ismael Hernández Deras «están muy castigados los productores del café.»

EL CASTIGOLa entrevista fue previo al encuentro con la rama de producción nacional que se llevó a cabo en el municipio de Emiliano Zapata en la Finca Roma. Entre apretones a su salida por el estacionamiento del edificio color crema, le pregunto -¿Nos ayudaría tener un precio para el café? -No escuchó bien y preguntó «¿mande mi amor?» -Y se repreguntó: ¿Le parece que un producto, como el café de Veracruz, debería tener un precio? -¡Mucho Mejor! Está muy castigado el precio del café. –Respondió.- Para los productores. Para las grandes empresas, ellas tienen ganancias multimillonarias, a partir de los productores que subsisten en la pobreza.-» Se siguió diciendo «vea lo dan a 17,50 y lo revenden hasta a 300 pesos y más…» pero no fue posible una respuesta. Se subió a su camioneta blanca. El griterío, mucha gente pidiendo ayuda. «Somos tres mujeres… somos tres mujeres» gritaban a nuestro lado. Y así terminó la tarde.

Pero vale la pena citar que esta jornada de actividades inició en la víspera, con dos homenajes, uno a Luis Donaldo Colosio Murrieta y otro en el Mausoleo de Agraristas, el 23 de marzo. Manuel Guerrero Sánchez, quien en su discurso, tras colocar con los mencionados una ofrenda floral en el busto de Emiliano Zapata, en el exterior del edificio en la plazuela del Marcado San José, Alcalde García, (adonde debía realizarse este acto, pero la lluvia tuvo otra opinión), dijo que cada año se hace este homenaje y una Guardia de Honor «a los próceres cenesistas, lo cual es muy importante».

El peor castigo es el precio del maíz, alimento básico de los mexicanos, que estaba a 12 pesos con el PRI y ahora está de 18 a 24 pesos, según dijo Hernández Deras. Con del diputado Marlon Ramírez Marín, quien está en veda por el proceso electoral próximo, contaron en privado los millones que dejaron de llegar del presupuesto al campo. Sólo que eso no es del todo cierto porque basta recordar los 700 millones que peleó Jorge Vera para el campo, del que poco a poco despojaron al estado, el último gobierno del PRI estatal, el gobierno federal y la licuadora. Claro que entonces, ellos no eran diputados aquí.

Hot this week

Romero Deschamps compró su libertad con dos fábricas para los hijos de AMLO: Joaco

Diputado local alude a trueque de la libertad del...

Cuatro casos positivos de COVID-19 en Tantoyuca

Tantoyuca, Ver.- Un total de cuatro casos positivos de...

Pareja «gay» se casa por lo civil en Tampico

*Hacen valer sus derechos como ciudadanos y con...

Ailett García, a la presidencia de la PJEV

Perfilando Por Iván Calderón. Con la salida de la magistrada presidenta...

Angustiada mujer de Chontla denuncia abuso de poder de autoridades

Chontla, Ver. - Angustiada mujer, residente del...

Megaoperativo deja 23 detenidos y decomiso de droga en Veracruz

Xalapa, Ver.- Un fuerte operativo coordinado entre fuerzas estatales...

La salud no puede esperar: Gobernadora entrega 30 ambulancias a hospitales.

*Prioriza hospitales comunitarios, regiones serranas y zonas de difícil...

El fin lo están logrando

Durante años, alrededor de dos décadas, hablar de Tamaulipas...

Reconoce Sheinbaum trabajo de Américo y anuncia nueva visita a Tamaulipas

*Inaugurará centros hospitalarios Ciudad de México, a 20 de mayo...

Reabren Gimnasio Benito Juárez con visión social y deportiva

Ciudad Madero, Tam.- En medio de aplausos, recuerdos y...

Trámite de rectificaciones administrativas es gratuito

Tantoyuca, Ver.- Algunas actas de nacimiento pueden tener errores...
spot_img

Related Articles

Popular Categories