– La Salud en Veracruz…¿38 Mil a la Calle?

Loading

Por Carlos Lucio Acosta

                   VERACRUZ .(México).- Le comento.

                   El gobierno de Veracruz pactó transferir 38 mil trabajadores del sector salud al Instituto Mexicano del Seguro Social  para el Bienestar (IMSS Bienestar).

De acuerdo al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del 31 de agosto del 2022, “…se respetará la decisión de las entidades federativas a su adhesión y la participación voluntaria de los trabajadores de la salud”.

La finalidad es “…brindar a las personas sin afiliación a las instituciones de seguridad social atención integral gratuita médica y hospitalaria con medicamentos y demás insumos asociados”.

Se supone que a estas alturas el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, debería mantener pláticas negociadoras con los doce sindicatos que representan a los 38 mil empleados.

Sin embargo, en la agenda del jefe del ejecutivo estatal no figura la desaparición de los Servicios  de Salud de Veracruz (SESVER), ni que la transferencia será forzada, no voluntaria, no contarán con los mismos salarios y prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque los sistemas legislativos son distintos.

Interpretaciones jurídicas sobre el tema ponen sobre la mesa que el personal a incorporar será contratado por honorarios profesionales y la pérdida en automático de su antigüedad laboral.

En el proceso de contratación serán privilegiados médicos, enfermeras y brigadistas, excluyen de manera deliberada a personal especializado, de acuerdo a instrucciones no escritas del presidente López Obrador.

En la primera etapa pretenden movilizar a tres mil 600 trabajadores de los 60 hospitales y 800 centros de salud ubicados a lo largo de la entidad, a partir del primero de enero del 2023.

El empleado que rechace su incorporación voluntaria al sistema de contrato semestral, será sometido a riguroso proceso de acoso laboral con el objeto de que renuncie a su fuente de trabajo.

En base a informes de agremiados anónimos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), entre las presiones por explicar destacan el levantamiento de actas y la amenaza constante del cambio de adscripción.

Así de simple.

iSólo para tus ojos . . .

El segundo pendiente de 18 kilates de color rosa con valor comercial de mil 500 dólares de la firma Tiffany & Co, lució la zacatecana Norma Rocío Nahle García, actual secretaria de Energía (SENER), en reciente visita al puerto de Veracruz. La pobreza franciscana en toda su plenitud.

                   .

(DR) Columna 33, 2021, México carloslucioacosta@columnist.com

PC mantiene monitoreo y atención coordinada por lluvias en el estado

*En Xalapa coordina recorridos de vigilancia con el ayuntamiento. *Al...

Honra Veracruz trayectoria de quienes dedican su vida al cuidado de la salud

*Su experiencia, conocimiento y compromiso, legado invaluable para el...

Lo mejor que tenemos en México: asistentes celebran el Salsa Fest 2026

*Visitantes de Perú, Ciudad de México y Tabasco destacan...

El sabor y swing de Puerto Rico y Cuba abrirán el Salsa Fest

Boca del Río Ver., jueves 11 de junio de...

SALSA FEST 2026 REFERENTE DE LA SALSA EN AMÉRICA LATINA

Pocos festivales musicales en México han logrado lo que...

Listo el operativo de seguridad y protección para el Salsa Fest

*PC coordinará el Puesto de Mando interinstitucional. *Contempla 650 elementos...

Rocío Nahle se coloca entre los 10 gobernadores mejor evaluados del país

Xalapa, Ver., 9 de junio de 2026.- La gobernadora de...

Salsa Fest 2026 apunta a lleno total; ocupación hotelera supera 90%

Xalapa, Ver.- A tan solo cuatro días del arranque del...

Related Articles

Popular Categories