Pueblo Viejo, Ver. – Los trabajos de reparación que se hicieron recientemente en la esclusa del dique en Mata de la Moteada resultó fallida, por lo que persiste la fuga de agua dulce del sistema lagunario del Tamesí.

Así lo manifestó el profesor José de Jesús Martínez Suárez, jefe de la oficina de la CAEV en este municipio, quien dijo que las industrias del sur de Tamaulipas contrataron a una empresa privada para que reparara el citado dique, ante el dramático descenso en el nivel del agua del sistema lagunario por la pérdida de grandes volúmenes del vital líquido.

Debido a la emergencia, se invirtió la colocación de las compuertas que regulan el paso del agua en el dique de Mata de la Moteada, pese a la sugerencia de especialistas y hasta de los habitantes del lugar, que advirtieron sobre las consecuencias de dicha maniobra.

Comentó que al presentarse las pasadas lluvias, la fuerza de la corriente provocó que se abrieran las esclusas, por lo que ahora urge se vuelvan a hacer reparaciones.

Martínez Suárez indicó que el biólogo Antonio Bustamante elaboró un proyecto integral para resolver el problema de la fuga de agua dulce, tomando en cuenta los 32 kilómetros del bordo del Camalote.

Cabe recordar que esta situación deriva de la negligencia de CONAGUA para dar mantenimiento a la infraestructura hidráulica del sur de Tamaulipas, lo que ha provocado ya una severa crisis de desabasto en Tampico, Madero y Altamira, lo cual impacta también al norte de Veracruz.