AGENDA FRONTERIZA

Por redaccion Mar28,2020

Loading

POR: HUMBERTO GUTIÉRREZ

AL TIEMPO DIFICIL, BUENA CARA …..

· Reynosa ejemplo de solidaridad nacional,

· eco de petición de Mario López en Matamoros,

· obesidad mental, un letal virus de la información,

· López Obrador pide al mundo “ primero los pobres”,

· INFONAVIT, ofrece apoyos, solo ¡¡ acérquense ¡¡

Lo leí hace 6 años, algunas veces he hecho referencia, ahora cobra actualidad.

La “ obdesidad mental” es el termino utilizado por ANDREW OITKE, profesor de Antropologia en la Universidad de Harvard, en su libro escrito apenas el 2011, donde sostiene que la obesidad mental, se nutre del exceso de la información basura mismo que sustituye al conocimineto asertivo, sostenible y duradero.

Y sostiene que es el peor problema de la sociedad moderna, ( 2011).

Desde hace 10 años.

Establece el profesor que la gente se vició de estereotipos, juicios sin valor, pensamientos tacaños y condenas desesperadas en la que todos opinan de todo…. pero poco saben.

Dice en su libro: “ los cocineros de este magno menú de fast food, son los periodistas y comentaristas, editores de información, argumentistas y realizadores de peliculas”.

Los noticieros , peliculas y telenovelas son las hamburguesas del espíritu, las revistas y novelas son las donas de la imaginación,.

El problema central esta en la familia y en la escuela, cualquier padre responsable sabe que sus hijos enfermarían si comieran solamente dulces y chocolates.

Desde 2011, el profesor OITKE no entiende como es que tantos aceptan que la dieta mental de los niños este compuesta por dibujos aninados, series televisivas,, telenovelas y videojuegos con una alimnetacion cargada de adrenalna, violencia, emoción y romance.

Entonces es normal que esos jóvenes no consigan después un vida normal, saludable y equilibrada.

Uno de los capitulos que me sorprenden del libro es el titulado “ los buitres” en donde el profesor sostiene que el periodista se alimenta hoy casi exclusivamente de cadaveres que de reputaciones, de escandalos, de los restos mortales, de refritos, considera importante sus errores mas que sus aciertos.

En su libro, describe como los reporteros no les importa la realidad, se centran en el lado chocante y que causa polémica, en su percepcion negativa.

“ La prensa dejá hace tiempo de informar, para situarse en la agresión, seducción y manipulación, la tendencia en negar lo benéfico.”.

“ Solo la parte muerta y podrida llega a los periodicos”. ( bofonos¡¡)

“Floreciendo la charlataneria, la pornografía, la imitacion,el egoismo y la insipidez”.

( En mi percepción estoy de acuerdo en el cambio de mentalidad de los receptores de la información, debemos buscar el mercado, nuestros lectores)

Y termina sosteniendo, “ no se trata de una decadencia, o el fin del prensa escrita como tanto se pregona, es solo cuestion de obesidad mental, el hombre moderno esta adiposo del raciocino, gustos y sentimientos”. El mundo noticioso requiere de una buena dieta mental”.

Sigo estando de acuerdo, en la asertividad.

Una dura crítica sin duda la del profesor OITKE, pero que en verdad nos invita a reflexionar la realidad de lo que vivimos hoy en México.

Esta editorial que he escogido, tiene lógica, sustento, notoriedad, asertidad y oportunidad.

Escribo esta argumentacion para publicar lo que estamos viviendo, tal vez caiga en el mismo esquema, la informacion en época díficil, de crísis de pandemia, de recesion a futuro que recibimos carece de sustento oficial, casi todos restan méritos a la realizacion de los gobiernos en los tres niveles.

Algunas Redes sociales están llenas de información falsa, te invito a no difundir información que no te conste que sea real, debemos ser responsables y no alarmar a la gente, no crear caos, miedo, todos estamos en esta pandemia, debemos hacer conciencia y apoyarnos.

Los que tienen voz de carácter nacional son los que tienen mayor delito, mayor difusion porque salen en la televisión, algunos de ellos, los adversarios de la 4ª T, representan en este momento un peligro para México.

Los que suponen, los crean mitos inexistentes, los mercenarios, los que trabajan y tienen intereses con el pasado.

Difunden informacion tendenciosa, para “ ellos” todo esta mal, pero sin embargo la Organización Mundial de la Salud, le da una felicitacion al gobierno de AMLO.

En la difusión que se hace de la Cumbre del G-20 , como nunca concemos la versión de la presentacion del presidente LÓPEZ OBRADOR.

La conclusión a la que llego, es que en congruencia con su ideologia, con su forma de gobernanza de LOPEZ OBRADOR, “ primero los pobres”.

En ese sentido aparece en todo el mundo la petición del Presidente de México en que sea la ONU la reguladora del sumistro de medicamentos y respiradores, que vigile que no haya acaparamientos, que no haya monopolios, y que adopten medidas para ayudar a los pequeños y medianos empresarios que son la mayoria en el mundo.

No pide ayuda para México.

Tal ves esto me cueste la no publicación de los medios, pero al fín, en el ocaso de mi otoño, defiendo a mi México y haré cuanto sea posible porque escuchen la voz asertiva.

En comentarios locales, le dire que el gobernador de Tamaulipas expresó en su mensaje que en los proximos días dará a conocer el programa de apoyos a los que mas necesitan que representan el 60% del empleo estatal, a los informales, ojo: no signfica que no tienen registro ante hacienda, estan exentos cuando su capital de trabajo no asciende a 50 mil pesos.

La Alcadesa del municipio mas importante de Tamaulipas como es la ciudad de Reynosa, MAKI ORTIZ ha destinado 60 millones de pesos para hacer frente a la ayuda para este sector, en acuerdo de cabildo tendra asistencia del gobienro municipal, apoyará a la poblacion vulnerable en cuponees que pueden cambiar de Diconsa para alimentos.

El apoyo trasciende ademas de apoyos alimentarios, como el pago de recibos a la comapa en zonas populares, medicos, enfermeras que serviran con su profesionalismo y su afan de servicio para mitigar la pandemia .

Sobresale al apoyo para vendedores ambulantes que esten registrados en el municipo de 2 mil pesos.

La alcaldesa al fin Doctora que antecede en el servicio público como Subsecretaria Nacional del Sector Salud, antes de ser presidenta muncipal reelecta, pone todo el esfuerso presupuestal para que la ciudad de Reynosa siga siendo una ciudad de empuje, de empleo, de proreso y ejemplo estatal.

En Matamoros sigue ganando la atención binacional y ahora nacional la solicitud del presidente municipal MARIO LOPEZ de la peticion que hace de que no se les permita entrar libremente a los extranjeros.
Bien hecho.

INFONAVIT, les dice a los trabajadores afiliados que ha mas tardar el 15 de abril tendrá una resolución a los trabajadores que han tenido menores ingresos, que han perdido su trabajo, o en fin, el Representante HONORIO SALAZAR, es una gente buena , con buenos principios y valores, les pide que se ACERQUEN, el INFONAVIT esta a servicio de sus patrones: LOS TRABAJADORES DE TAMAULIPAS

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Es segundo día de toque de queda en el Valle de Texas, después de una semana de distanciamiento social. Decía mi padre, “ a todo se acostumbra uno, menos a no comer “.

Se termina el 10 de abril, viernes de semana santa.

Related Post

Deja una respuesta