AQUÍ Y AHORA PRIMERO LOS POBRES

Por redaccion Oct 20, 2022

Loading

Victoria y Anexas

Por: Ambrocio López Gutiérrez

La estancia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la capital de Tamaulipas resultó como muchos lo habían esperado, es decir, el ejecutivo federal se comprometió a otorgar el respaldo político y financiero para que los proyectos presentados por el gobernador Américo Villarreal Anaya se plasmen en la realidad, además, la presencia del político tabasqueño acabó con la incertidumbre de los trabajadores del estado ya que habrá recursos oportunos y suficientes para que cobren sus salarios y reciban el sagrado aguinaldo. El Secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués anunció que invitará a funcionarios y prestadores de servicios locales para que asistan a encuentros con operadores de clase mundial de la llamada industria sin chimeneas.

En el marco de la visita presidencial destacó la presencia del Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández quien se reunió con la mayoría del congreso local para motivar la aprobación de la presencia de las fuerzas militares hasta 2028 para mejorar las labores de seguridad pública. Los panistas se marginaron y dejaron los espacios a priistas y morenistas quienes atendieron al alto funcionario federal. También estuvo acá Rosa Icela Rodríguez Velásquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de la federación quien está empeñada en su chamba que le serviría como plataforma privilegiada para ser postulada para jefa de gobierno de la Ciudad de México; no hay que perder de vista que comenzó el sexenio como secretaria de gobierno en la CDMX y que está muy cerca del corazón de AMLO y de Claudia Sheinbaum Pardo, también aspirante pero a la presidencia de la república en el 2024.

Especial mención merecieron durante la estancia presidencial los programas sociales dirigidos a adultos mayores, jóvenes, mujeres, niños y discapacitados subrayando que se elevan a rango constitucional ante la eventualidad de que otro gobierno caiga en la tentación de eliminarlos en el futuro. El gobernador AVA aprovechó bien la tribuna para reiterar su lealtad al presidente comprometiéndose a no mentir, no robar y no traicionar porque los tamaulipecos han demostrado ser un pueblo comprometido con la honestidad, la libertad y el progreso. Vale destacar que los medios de la región le dieron amplia y oportuna cobertura a la visita presidencial, especialmente asistiendo a la conferencia mañanera. Desde aquí mi felicitación a Martha Olivia López Medellín, Fernando Acuña Piñeiro, José Inés Figueroa Vitela, Felipe Martínez Chávez y otros distinguidos comunicadores comprometidos con el periodismo libre. La presencia del presidente de México reiteró su compromiso: por el bien de todos, primero los pobres.

FERNANDA MICHELLE Torres Castillo, estudiante de la licenciatura en Historia y Patrimonio Cultural nos comparte (a propósito del tema) un suceso histórico y sociopolítico, llevado a cabo en la región de la sierra y costa en Atoyac de Álvarez, Guerrero (México), encabezado por Lucio Cabañas Barrientos fundador del partido de los pobres, un movimiento que buscaba reivindicar demandas estudiantiles, magisteriales y agrarias; sus partícipes iban desde- “agraristas, veteranos de la revolución mexicana, profesores que pertenecieron al Movimiento Revolucionario del Magisterio, estudiantes que participaban en las luchas de los años sesenta, también campesinos pertenecientes a la central Campesina Independiente, así como militantes de la Juventud Comunista del Partido Comunista Mexicano”. Se fundó eventualmente por la difusión en “volantes con llamados a la población para que se sumaran a la naciente organización”. La futura historiadora por la UAM de Ciencias Educación y Humanidades, agrega destaca antecedentes de lucha contra la pobreza.

Lucio se vuelve fuente de inspiración, recordando también que se trata de una persona que estaba inmersa en esos factores, ya que era nieto de un general zapatista e hijo de un campesino asesinado por un cacique. Pero propiamente hablando de él, se convirtió en maestro y posteriormente en guerrillero (actualmente se le denomina como “comandante”, pero él nunca se auto designó de dicho modo), un hombre lleno de valor y liderazgo. El movimiento armado de Lucio Cabañas fue resultado de la persecución de los activistas del campo; se da porque los “caciques” acaparaban las cosechas lo cual afectaba la economía de las familias más pobres, pues las obligaba a vivir endeudadas; siendo una de las causas por las que siempre se solidarizó con los campesinos.

Cabe recalcar que en ese entonces quien estaba en la cúspide era el PRI, quien controlaba todo (la presidencia, congresos y gubernaturas), por ende, eran quienes tenían de su lado al ejército, quienes trataban de disolver este movimiento. Incluso destruyeron imágenes donde se hacía presente Lucio Cabañas y el partido, pues fue una estrategia contrainsurgente, sin embargo, hay cintas sonoras grabadas de manera metódica, en donde podemos escuchar de viva voz el entorno general acerca de este movimiento, en estas cintas podemos escuchar desde las andanzas por el monte, sus incursiones, sus arengas, conversaciones, veladas, incluso hasta lo más “mínimo” como  los corridos que tocaban y cantaban, pero el factor principal: los ideales y métodos de Lucio Cabañas, quien siempre “se propuso luchar en contra de las injusticias para transformar la vida cotidiana de los de abajo”.  

Una de sus frases más conocidas es “ser pueblo, hacer pueblo, estar con el pueblo”, en donde se puede interpretar de que solo así es como podemos conocer los sucesos que se viven, y el cómo dirigirse. Un suceso que también se enlaza con él, y que podría ser el detonante más conocido en esos años, es cuando en el año 1974 “la guerrilla dirigida por Lucio Cabañas secuestró a Rubén Figueroa, senador de la República y candidato a la gubernatura del estado de Guerrero. Después de este acontecimiento el estado respondió con toda su fuerza contra Lucio Cabañas e inicia su persecución”. Sobre su muerte, que es posterior a este suceso mencionado en las líneas anteriores, hay dos versiones que se escribieron en varios periódicos, pero el cual mencionaré al que se conoce como “La Prensa”, donde encontramos algunas fotografías que enmarcan su fin, en unas líneas se redactó lo siguiente: “Lo cierto es que circularon versiones; la primera refiere que fue ultimado por las balas de los militares, como era de suponerse y la segunda, más dramática, cuenta que él mismo se disparó”. 

ALFREDO IVÁN Sánchez Benítez, también alumno de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, compartió: El anarquismo es una corriente filosófica y política en la cual se asegura que el hombre puede vivir en sociedad sin necesidad de leyes o de un gobierno establecido; Este movimiento ha inspirado y atraído a muchos pensadores y personas ya que, al ser un fuerte crítico de los gobiernos, a través de este han surgido muchas marchas, posturas, y leyes que han logrado una mejor calidad de vida en la gente. Este movimiento no es exclusivo de libros, varios periódicos en la historia han sido creados con el fin de difundir tanto ideas como críticas a los gobiernos mediante esta postura en varios países; México no fue la excepción a estos. 

Regeneración. Su primera publicación data del 7 de agosto de 1900, este periódico fue creado por los Hermanos Ricardo y Jesús Flores Magón y Antonio Horcasitas. El propósito de este periódico fue denunciar los abusos y excesos del gobierno de Porfirio Díaz durante su mandato. Este periódico fue perseguido fuertemente por las autoridades, dando así sentido a sus publicaciones intermitentes y sus constantes cambios de ciudad, siendo incluso publicado en los Estados Unidos, para estar lejos del poder de Díaz. En 1918 cesaron finalmente sus publicaciones, aunque en un futuro se publicarían periódicos utilizando su nombre a manera de honrarlo. 

El sindicalista: Creado por “La Casa de los Obreros” el 30 de septiembre de 1913 y siendo su última publicación el 15 de marzo de 1914. Este periódico era de carácter anarco-sindicalista y sus publicaciones iban enfocadas a la difusión de las ideas de la organización y la lucha mediante sindicatos, la mayoría de los artículos fueron redactados por trabajadores y miembros de diferentes sindicatos. Ariete: Primera vez publicado el 14 de octubre de 1915 por “La Casa de los Obreros”, surge como producto de una alianza con los constitucionalistas y su fin fue seguir con las difusiones de las ideas anarquistas de la época. A principios de febrero de 1916 el lugar de su impresión seria desalojado a la fuerza, dando fin a las publicaciones. 

La prensa anarquista en México tiene una larga historia que ha sido poco estudiada y recopilada, siendo casi todos los ejemplares que conocemos, protegidos por ex miembros y simpatizantes del movimiento, siendo muy pocos los que se pueden encontrar en hemerotecas públicas y también siendo poca información la que se puede encontrar en estos, ya que, debido a su naturaleza crítica hacia el gobierno, este último se encargaría de perseguirlos y destruirlos.

PACO IGNACIO Taibo II es una de las estrellas literarias anunciadas para la feria del libro que organiza la UAT por primera vez en Tampico. Desde 1995 se hicieron 18 ferias del libro en Ciudad Victoria. Ojalá que la del puerto sea la primera de muchas.

Correo: amlogtz@admin

Related Post