Ayuntamiento de Cerro Azul revoca concesión del servicio de alumbrado público a NL Technologies

Por redaccion Dic 5, 2020

Loading

  • Tribunal de Justicia Administrativa resuelva a favor de la comuna, al comprobar que dicha empresa incurrió en falsedad y actos simulados: Vicente Juárez.
  • Xalapa,Ver.- El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz revocó la concesión otorgada por la pasada administración municipal de Cerro Azul a la empresa NL Technologies para el otorgamiento del servicio de alumbrado público, aseguró el alcalde Vicente Juárez Reyes. En conferencia de prensa, dijo que dicha concesión le fue otorgada a dicha empresa en el 2017 con la simulación de un contrato de Asociación Pública y Privada y los servicios concesionados, incluyen el suministro de energía eléctrica, el reemplazo de luminarias y el mantenimiento de la red municipal, durante el periodo comprendido del 2018 al 2032. Expresó que se acudió al citado tribunal porque las obligaciones de pago comprometidas superaban las capacidades financieras del municipio y se basaban en montos excesivos supuestamente aportados por la empresa respecto de la inversión real comprobada. Por este motivo, dijo, se buscó echar abajo dicha concesión, el cual no generaba ningún beneficio para los ciudadanos, a quienes se les informó en su oportunidad de los motivos que nos obligaron a tomar las medidas responsables en su beneficio, que se substanciaron en dos actos de autoridad: la requisa del servicio y la revocación de la concesión. “Nos dimos a la tarea de investigar y descubrimos que era un contrato leonino que afectaría al municipio por muchos años, por esta razón se contrató a un despacho jurídico para poder echar abajo esta concesión y así poder defender al municipio y a los ciudadanos”, subrayó. Destacó que el acuerdo sostenido por la pasada administración municipal, había generado muchos problemas al ayuntamiento, sobre todo porque la empresa incurrió en muchas irregularidades y el servicio se afectó sin que pudieran intervenir por el litigio que se tenía. Sin embargo, reconoció que de no haberse procedido legalmente en contra de la citada empresa, los perjuicios para el municipio de Cerro Azul habrían sido cuantioso, evitándose en primer lugar realizar pagos por montos superiores a los 93 millones de pesos, que por mucho superan los consumos facturados por la CFE, con un costo de mantenimiento incierto, del cual la empresa nunca se hizo cargo, al haber abandonado la concesión desde diciembre de 2017. El edil dio una amplia explicación del proceso jurídico seguido, luego de que el Cabildo acordó la requisa del servicio, acuerdo que fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 23 de septiembre de 2019 y de manera inexplicable, la autoridad judicial, a más de un año de haberse acordado esto, dio entrada a la demanda promovida por la empresa.

Finalmente, destacó el hecho de que dicha empresa ha sido denunciada penalmente por la empresa Soluciones de Energía Controlada, quien admitió no haber realizado ningún estudio y por lo tanto no emitió opinión favorable al proyecto presentado. Situación similar enfrentan los municipios de Medellín y Poza Rica, por lo que NL Technologies incurrió en falsedades y actos simulados que debe investigar la Fiscalía General del Estado.

Related Post