Bien de la Unión ¿La Carta Magna?

Por redaccion Jul9,2022

Loading

Por Carlos Lucio Acosta

                   VERACRUZ .(México).- “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patriotamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.

¿Cuántas veces hemos leído o escuchado el contenido del artículo número 87 de la Carta Magna en medios de comunicación impresos o electrónicos? Tal vez muchas ante las mesas directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión o del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y aquellos que protestan sobre la ley suprema del sistema jurídico mexicano, ¿cumplen con el mandato al pie de la letra? La respuesta se reduce a dos letras: ¡No! Y, ¿por qué, no?

Pongamos acento a las vocales.

¿El fomentar el nepotismo es “…por el bien y prosperidad de la Unión…”, de unos cuántos familiares, amigos, recomendados, o de un 95 por ciento de lealtad incondicional y un cinco por ciento de conocimiento?

Veamos la otra cara de la moneda.

Florencia Serranía Soto, exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México (Metro), nombrada integrante del Comité Externo del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), del Sistema de Centros del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT), es comadre del presidente Obrador.

Le bautizó al hijo primogénito José Ramón López Beltrán, pareja de Carolyn Adams Solano, una de las principales accionistas de Cava Energy, empresa del sector petrolero especializada en construcción de gasoductos y proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La voz presidencial expresa que se establece como causal de responsabilidad administrativa a “…quiénes valiéndose de atribuciones directas o indirectas, designen, nombren o intervengan para contratar en órganos juridiccionales o áreas administrativas, en donde ejerzan funciones o personas con las que tengan lazos de parentesco por consanguinidad, afinidad, vínculo de matrimonio o concubinato, hasta el cuarto grado”.

Las sanciones aplicadas a servidores públicos que incurran en actos de nepotismo, son administrativas o penales.

De acuerdo a los artículos 75 y 78 de la Ley General de Sanciones Administrativas: amonestación pública o privada, suspensión del cargo, destitución del cargo, sanción económica e inhabilitación temporal para ocupar cargos o participar en adquisiciones u obras públicas.

En conclusión, ¿por donde empezamos a poner orden? ¿por la presidencia de la república?¿por el senado?¿por la diputación federal? ¿por las gubernaturas? ¿por la diputación local? ¿por los ayuntamientos? ¿en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial? ¿por donde empezamos cuando todo indica que el principal violador de leyes es el presidente de la república? Sí, ¿por donde empezar?

.

Sólo para tus ojos . . .

La pensión bimestral para adultos mayores y discapacitados, otorgada por la secretaría del Bienestar, subirá en un 20 por ciento a partir del 2023. Esto significa que de 3 mil 850 pesos, pasará a 4 mil 620 pesos. Bien.

                   .

(DR) Columna 33, 2021, México

Related Post