De acuerdo a estadísticas de la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales), a nivel nacional se va un 2 por ciento de las ventas en robo «hormiga» por lo que las tiendas han tenido que reforzar su sistema privado de vigilancia.

Lo sorprendente y que revela el grado de necesidad de la gente es que ya roban hasta carne y salchichas, situación ante la que se dicen indefensos y que las autoridades gubernamentales no han atendido como ellos quisieran y por ende sigue pendiente.
Jorge Alvarado Mitre, Director General de Arteli dijo en entrevista que en todos los negocios hay robo hormiga pero en el caso de la tienda que representa tienen la situación controlada.
» El robo hormiga ha ido a la alza por fortuna nosotros lo tenemos controlado, no al cien por ciento como quisieramos esto gracias a los múltiples dispositivos que hemos instalado en la empresa y en los que hemos gastado millonarias sumas», indicó.
Explicó que la tienda ha invertido mucho dinero a la previsión de la pérdida desde mayores elementos de vigilancia, circuito cerrado de televisión, GPS en todas las unidades, etc.
A nivel nacional, Jorge Alvarado dijo que la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) asociación a la que pertenecen, reporta a nivel nacional que traen cerca del 2 por ciento sobre las ventas del robo hormiga.
«Por fortuna nosotros no traemos ni un cuarto de punto y los departamentos donde es más común que se dé el robo hormiga es en el departamento de perfumería.
» Pero quiero que sepan que hoy por hoy hay tanta necesidad en la comunidad que se están robando la carne, las salchichas, electrodomésticos y se dan sus habilidades porque utilizan hasta niños de «farderos», mujeres supuestamente embarazadas donde se roban la mercancía», recalcó.
El representante de la tienda dijo que la meta es llegar a cero robo por ello es que están trabajando en un proyecto de disminución de las mermas.
«Hemos puesto incluso cercas eléctricas en las tiendas porque se nos han metido a las azoteas, nos han robado unidades de aires acondicionados esto es que no solo mercancía sino que es un robo tremendo que desgraciadamente vale la pena decir que es una tarea pendiente de las autoridades gubernamentales que no nos han atendido como nosotros quisiéramos, sabemos que es una tarea difícil pero es una asignatura que tienen que cubrir», enfatizó el gerente de Arteli.
Por eso es que el entrevistado reiteró a las autoridades que los negocios están indefensos ante ese problema latente y remarcó que también es consejero de COPARMEX y un punto que siempre tratan los socios en las asambleas es el tema de la inseguridad que desgraciadamente no ha sido atendido.
«Son millones de pesos de inversión en prevención de pérdidas, gasto que no deberíamos de tener y esto merma las utilidades de las empresas», concluyó.

Gráfico1

Aumenta el robo hormiga en tiendas.