*Los quieren desalojar de sus predios.
Habitantes de la colonia “Eugenio Hernández Flores” de Altamira realizaron la primera protesta del año en la Ciudad Judicial sede los juzgados de distrito, para exigir justicia ya que dijeron, se pretende desalojarlos de sus predios, los cuales compraron a la persona que ahora busca recuperarlos violando sus derechos.
Los quejosos se manifestaron a la entrada del edificio principal del complejo judicial ubicado cerca del Libramiento Poniente con pancartas en las que reclaman la intervención de las autoridades competentes.
Omar Israel Cedillo Reyes, quien representa a los inconformes informó que Guillermo Gonzalo Cedillo Zepeda promovió un juicio reivindicatorio reclamando un terreno ejidal que les vendió en el 2007 donde se formó la citada colonia, logrando el fallo a su favor en los juzgado 1º y 2o, 4º y 5º del ramo civil.
Sin embargo, dijo que “la demanda se basa en un certificado parcelario con título de propiedad del 2016, cuando nosotros estamos en posesión del predio en mención desde 2007, cuando lo compramos al propio Cedillo Zepeda”.
Además, señaló que el Tribunal Unitario Agrario del distrito 43 en Tampico les dio la razón, de acuerdo al expediente 829 / 2007-43, donde además quedó asentado que había una demanda en su contra por parte de otra persona que le reclamaba la misma parcela.
Dicha sentencia, señaló el informante, “dejó a salvo nuestros derechos, la cual causó ejecutoria en el 2012 y se giraron instrucciones al gobierno del estado para que coadyuve en lo que le compete para la regularización de nuestra situación”.
Explicó que el predio en cuestión está dentro del ejido Altamira al lado del fraccionamiento Vista Laguna y la colonia Las Brisas, dentro de la mancha urbana, indicando que “no estamos en área inundable ni sobre ductos de Pemex, por lo que no es zona de riesgo”.
Incluso, dijo, “tenemos tomas de agua potable y servicios públicos y cartas de residencia expedidas por el Ayuntamiento”, habitando ahí alrededor de 250 familias en 530 lotes desde hace once años.
El entrevistado precisó asimismo que la juez 5º de lo civil, Lic. María Inés Castillo Torres “dictó sentencia reivindicatoria para que se le regresen los predios a la persona que los reclama, dejando sin efectos la resolución del Tribunal Unitario Agrario donde se reconoce nuestro derecho de posesión desde el 2007”.
Exigió “la intervención del gobierno estatal y del presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Magistrado Horacio Ortiz Renán”, aseverando que “si nos hacen caso, iniciaremos una marcha por la carretera hasta el palacio municipal de Altamira para exigir se respeten nuestros derechos”.
José Luis Villagómez, otro de los afectados afirmó que “Guillermo Gonzalo Cedillo Zepeda estuvo preso anteriormente por fraude, precisamente por vender terrenos dos o tres veces, lo cual las autoridades saben”.
Hizo ver que “en cambio, nosotros siempre nos hemos conducido conforme a derecho, acudiendo a las instancias correspondiente, pero siempre nos pisotean y todo lo manejan a su antojo, por eso la gente ya está harta de que todo el tiempo nos estén amenazando y vivamos con la incertidumbre de que nos van a desalojar, ya basta”.
Villagómez se preguntó entonces: “¿Cómo es posible que una sola persona cause todo esto y no haya una autoridad que lo frene, esos terrenos ya los vendió, se los pagamos, no somos invasores. Estamos pagando impuestos, contamos con cartas de elector, del municipio y otros documentos legales”.
Terminó diciendo que “además es una incongruencia del quejoso que reclama su parcela, pero las demandas son individuales para cada residente, lo cual es tolerado por las autoridades juzgadoras”.
Por su parte, el Lic. Alfredo Aguilar Abad pidió que gobierno federal y del estado intervengan para que se les dé certeza jurídica a los quejosos y se les otorguen las escrituras de los terrenos que ocupan de manera pacífica, pública y continua.
Señaló que “en los juicios de acción reinvidicatoria promovidos por la parte actora hubo violaciones al procedimiento en cuanto a que no se les dio el valor justo a las pruebas aportadas, al grado que algunas de éstas no fueron desahogadas conforme a derecho, como una inspección ocular que no se llevó a cabo”.
Residentes de la colonia Eugenio Hernández Flores de Altamira, realizaron la primera protesta del año en la Ciudad Judicial para exigir justicia ante la amenaza de que sean desalojados de sus predios.