*En Veracruz les ofrecen las becas que se otorgan a los ninis, pero no pueden accesar a ellas porque todos estudian: León Trujillo.

Irineo Pérez Melo.- Para exigir la entrega de becas a alumnos integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), realizaron este jueves una cadena humana, acción que se desarrolló de manera simultánea en las capitales de las entidades donde tienen presencia.

José Ismael León Trujillo, presidente del comité directivo estatal de esta organización estudiantil, dio a conocer que desde su fundación hace 20 años, se ha luchado porque la educación llegue a los sectores desfavorecidos y en la actualidad, se está pugnando porque el gobierno federal otorgue las becas prometidas a los estudiantes.

“Este jueves nos manifestaremos más de 12 mil personas en la Secretaría de Gobernación para exigir al gobierno federal cumpla y pague las becas prometidas a los estudiantes, por lo que a lo largo y ancho del país se estarán realizando cadenas humanas en las principales plazas de cada entidad”, añadió.

En Xalapa la cadena humana se instaló sobre las aceras de la avenida Enríquez, en la cual los estudiantes de esta capital se sumaron a esa demanda que se realiza a nivel nacional, en donde más de 300 alumnos participaron, así como una comisión de alumnos se trasladó a la capital del país, apuntó.

Expresó que en el ámbito estatal, dijo que el pasado martes se sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, en las oficinas de Política Regional, en la cual solamente se les dijo que ellos podían trabajar con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Sin embargo, indicó que se tiene conocimiento que las becas son para jóvenes que no estudian ni trabajan, lo cual no podemos accesar a ellas porque la mayoría de nosotros no somos ninis y no podemos entrar en este programa de becas porque todos lis adheridos a la FNERRR están estudiando.

A nivel nacional se tienen alrededor de 35 mil estudiantes, de los cuales fueron censados 17 mil y de ellos solo a 6 mil les otorgaron su beca. En Veracruz hay 3 mil 769 estudiantes del nivel de bachillerato de los cuales a un 73% les ha llegado la beca y al resto aun faltan por recibir este beneficio.

Finalmente, dio a conocer que de no ser escuchados, intensificarán sus acciones de protesta, realizando plantones y marchas para exigir un derecho que por ley les tienen que otorgar.