Tamalín, Ver. – Con gran júbilo, autoridades y habitantes de Tamalín conmemoraron el 145 aniversario como municipio libre, siendo el alcalde Andrés Ramos Reyno, junto con los demás integrantes del Cabildo, la síndico Virginia Nicanor y el regidor Ing.Diego Armando Torres García, quienes encabezaron dicho acto, junto con ex alcaldes, funcionarios de la Comuna y maestros de las diversas instituciones educativas.

El presidente municipal dijo que “en medio de la pandemia, hemos salido adelante; no ha sido fácil porque necesitamos del apoyo federal y estatal, pero más que nada de todo un equipo formado por directores de cada área y de los ciudadanos, para que Tamalín sea más saludable”.

Luego invitó a los habitantes del municipio a recordar con respeto a los primeros pobladores y a quienes lucharon por la autonomía de Tamalín, mediante el Decreto del 13 de Noviembre de 1875 emitido por el Congreso del Estado, pasando de Congregación a municipio libre, ya que anteriormente formaba parte de Tantima.

Enel evento que tuvo lugar en la presidencia municipal, se presentó la revista Reseña Histórica de Tamalín, que enumera los hechos más importantes de este municipio enclavado en la Sierra de Otontepec, indicando Ramos Reyno que es la semilla que hoy siembra su administración para que las actuales y futuras generaciones conozcan el devenir histórico de Tamalín y se siga enriqueciendo este acervo que hoy se pone a disposición de la ciudadanía tamalinense.

En el acto también se develó una placa conmemorativa y se Inauguró la galería de los alcaldes que ha tenido Tamalín a lo largo de su historia.

En la breve reseña histórica se dio a conocer entre otras cosas, que el origen de Tamalín se remonta al inicio del siglo XV, en la época del esplendor del imperio azteca cuyos guerreros tomaban prisioneros en este lugar, convirtiéndolo en una prisión regional, es decir que los primeros pobladores vivieron en cautiverio.