FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Gran polémica ha generado en la sociedad, el proyecto que habrá de debatirse por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde se buscaría dar fin a la prisión preventiva oficiosa, en caso de verse aprobado este lunes, por los citados funcionarios federales.

El proyecto presentado por Luis María Aguilar Morales, propone al pleno de la Corte declarar inconvencional la prisión preventiva oficiosa, sometiéndole a revisión por los once ministros del alto tribunal.

Se busca invalidar el artículo167, párrafo séptimo, del Código Nacional de Procedimientos Penales, y el artículo19, párrafo segundo de la Constitución; por lo que en consecuencia enfrentarían en libertad, el proceso judicial quienes sean acusados por la comisión de un delito grave.

Lo que no queda claro, es si esta resolución podría aplicarse con carácter retroactivo, siendo atribuible a quienes estén siendo procesados con anterioridad, o se daría solo en lo sucesivo a este ejercicio de interpretación.

Serían necesarios 8 votos a favor de los ministros, para que la resolución aplique y sea declarada inconstitucional esta medida cautelar, lo cual realmente complica que se llegue a dar.

Algunas autoridades ya se han pronunciado, y han calificado en caso de aprobarse como “un atentado al Estado de Derecho”, asegurando que, “terminaría con la estrategia de seguridad” y que “provocará impunidad en el país”.

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha mencionado que, eliminar esa medida cautelar tiene la esencia de generar impunidad y corrupción.

Ante esta declaración del Presidente, cabe recordar que organizaciones como la organización “Impunidad Cero” presentaron un informe el año anterior, en el que se detalla que el 99% de los delitos en México quedan impunes.

ALCALDE LALO GATTÁS COMPROMETIDO A QUE 2023 SEA EL MEJOR AÑO DE OBRA PUBLICA EN VICTORIA

El Alcalde victorense Eduardo Gattás, afirmó que el próximo año será de gran relevancia en cuanto a obra pública en la capital de Tamaulipas, ya que aunado al presupuesto anual que cuenta el municipio, este se incrementará ante el Fondo de Capitalidad que ya fue confirmado por el gobernador electo Américo Villarreal Anaya.

Obras importantes como el inicio de la segunda línea del acueducto y la construcción del paso deprimido en el entronque del Libramiento Naciones Unidas con carretera a Monterrey, serán una oportunidad de desarrollo y calidad de vida para los ciudadanos, además de aportar una gran generación de empleos.

Se encuentra ya aprobado un presupuesto por mil 400 millones de pesos, en el que han participado tanto Diputados locales como el Gobernador electo Américo Villarreal. Es así que el Alcalde se perfila para seguir haciendo crecer a la capital tamaulipeca, en vísperas de su primer informe de gobierno.

Querido lector, tenga un excelente día, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com