DEMANDAN CIUDADANOS REFORMA AL INE

Por redaccion Nov 6, 2022

Loading

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Un gran debate que está generándose en la sociedad, tanto en los cafés, plazas públicas  y por supuesto en los medios de comunicación, es debido a la propuesta que presentó el PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR, buscando reformar al Instituto Nacional Electoral (INE) y transformarlo en el Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC).

A partir de este 25 de octubre, arrancó el proceso para formular los dictámenes en las comisiones de la Cámara de Diputados, donde negociaciones y también jaloneos han venido dándose de manera constante, entre las diversas fracciones partidistas.

La famosa reforma, que propone además de cambiar el nombre al Instituto, buscaría que sus Consejeros y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean propuestos por los tres poderes de la Unión, y elegidos posteriormente mediante el voto ciudadano.

Otras modificaciones importantes, serían reducir el número de Consejeros del nuevo INEC, de once a siete; así como eliminar los órganos electorales locales e implementar el voto electrónico.

Le comentare estimado lector, que por esta razón han sentido escozor dentro de la clase política, los partidos de los llamados “chiquillada”, ante la propuesta de eliminar las representaciones plurinominales.

Reducir el número de curules tanto en la cámara alta como en la cámara baja,  afectaría cuantitativamente a este gremio, al ver reducido su capital político,  ya que por lo general, suelen no alcanzar el número de sufragios para acceder a cargos electorales de manera directa.

Para los ciudadanos sería deseable privilegiar lo cualitativo sobre lo cuantitativo, ya que basta recordar espectáculos como el de la Diputada del PRI  Paloma Sánchez, quien se burló del respetable, mofándose que ella era “Pluri” y no tenía que ir a buscar el voto con las bases.

Así las cosas amigo lector, se espera que la mancuerna Morena y aliados, junto con el voto útil del PRI, logren ese acuerdo que cohesione las dos terceras partes en las cámaras, para dar fin a un Instituto Electoral, en donde sus funcionarios cobran como faraones por sus servicios, presentando a cambio resultados que no logran convencer a los ciudadanos.

A su vez, se dio a conocer una encuesta realizada por el mismo INE, donde increíblemente el 93% de la población, está de acuerdo en que se lleve a cabo esta reforma electoral al Instituto político.

Este resultado, dejó sin fundamento la argumentación del Presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello, quien presumía días antes contar con una alta aprobación de los ciudadanos.

Córdova refuta a su vez, que si los ciudadanos votan para elegir a los funcionarios del nuevo INE, sería una práctica “antidemocrática”. Esta declaración parece un chiste, pero para el Presidente del INE es cosa seria.

Contradice Lorenzo Córdova, mediante su postura nuestra carta magna, ya que como se indica dentro del artículo 39 de nuestra Constitución: “El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”

De esta manera, lejos de desaparecer el INE, se abre la posibilidad de perfeccionar al instituto mediante el INEC.El INE se ha manifestado como un árbitro parcial, quedando evidenciado múltiples ocasiones como parte del sistema opositor. Se abre la necesidad de cambiar este instituto, ante la nueva realidad democrática que demandan hoy los ciudadanos.

Amigo lector, le deseo un excelente día.

Contacto: factorentredos@hotmail.com

Related Post