Desaparecerá Tuxpan como distrito electoral federal, pasará a formar parte del polígono de Poza Rica

Por redaccion Dic1,2022

Loading

La Junta Distrital, equipamiento y Personal se trasladará a Pesquería, Nuevo León, según el proyecto que aprobaría el Consejo General del INE: Josué Cervantes

Xalapa, Ver.- De acuerdo a la proyección realizada por el Instituto Nacional Electoral y luego de conciliar diferencias entre los partidos políticos y organizaciones y comunidades indígenas y afromexicanas, se contempla que el distrito electoral federal con cabecera en Tuxpan, desaparezca de la geografía electoral en la entidad veracruzana.
Lo anterior fue informado por Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Veracruz, quien dijo el polígono donde coinciden los distritos de Poza Rica y Tuxpan, se integrarán en uno solo, teniendo como cabecera distrital Poza Rica, añadió.
Este es el tercer escenario que se presentó al Consejo General del INE, luego de las observaciones que “nos hizo la comunidad, la población indígena y afromexicana, fueron las únicas que se hicieron al escenario inicial y con ese nos fuimos al tercer escenario que esperamos sea aprobado en fecha próxima”.
De esta manera, indicó se podría determinar que junta distrital del INE o qué órgano del INE es la que ya no estará en Veracruz y en este caso la propuesta va en el sentido de que sea la Junta Distrital de Tuxpan la que desaparezca.
“En este caso, todo el equipamiento, personal y demás se estaría trasladando, de aprobarlo el Consejo General del instituto, -no estoy adelantando nada, solo dibujo el escenario como está actualmente- y se trasladaría a Pesquería, que es un municipio en el estado de Nuevo León”, agregó. 
Recordó que con la redistritación que se realiza de cara al proceso electoral federal del 2024, Nuevo León gana dos distritos, a diferencia de Veracruz que pierde uno, Nuevo León gana dos, uno de ellos es éste y allí se estaría trasladando el personal y todos los insumos que conllevan el órgano del INE.
En el caso de la distritación local, dio a conocer que se logró construir un consenso con todas las fuerzas partidistas, representadas ante la Comisión Local de Vigilancia, que es un órgano del Registro Federal de Electores del INE, donde los partidos tienen voz y voto, y se logró el consenso de este escenario local, de los 30 distritos locales electorales, por ello ya se han aprobado con mayor inmediatez, sin modificación alguna, concluyó.

Related Post