Economía nacional en marcha pese a crisis

Por redaccion Oct26,2022

Loading

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Ha causado sorpresa a nivel internacional, el buen manejo que se ha venido dando ante la turbulencia económica internacional, en donde algunos indicadores señalan que se mantiene la apreciación del  superpeso frente al dólar americano, y a su vez, una baja inflación comparativamente con otros países.

El peso mexicano, continua siendo en el transcurso de este año una de las cinco monedas a nivel mundial, que pueden presumir este resultado en el 2022.

Nuestra moneda, se ha cotizado un 2% frente al dólar, gracias al incremento en las exportaciones, y al ingreso de las remesas de connacionales, las cuales han alcanzado cifras record este año.

La inflación del 8% en nuestro país, se mantiene muy inferior a economías como la de Estados Unidos que supera el 9%, además de algunas naciones europeas y asiáticas del llamado primer mundo.

Una de las variables responsable en estos indicadores, se debe al alza en los ingresos petroleros de exportación, favoreciéndole  las inversiones para lograr el aumento en la producción nacional. Hoy se encuentra cotizándose el barril de crudo por encima de los 100 dólares a la venta en el mercado internacional.

Según información reciente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Pemex, los ingresos petroleros obtuvieron un monto de 892 mil millones de pesos entre enero y agosto, significando un alza de 46.4 por ciento respecto al año pasado.

Mediante estos ingresos, es que pueden costearse los diversos subsidios energéticos en gasolinas y electricidad, logrando directamente un mejor control inflacionario en el territorio nacional, bajando los gastos de la producción y servicios.

Y por si fuera poco amigo lector, se está combatiendo la centralización de la riqueza, ya que se les han venido cobrando impuestos puntualmente a las grandes empresas, además de aumentar significativamente el salario mínimo.

Costeándose mediante este recurso,  los programas sociales, que coadyuvan a un mayor bienestar en la base poblacional, representando ingresos en la industria alimentaria siendo el destino de estos recursos mayoritariamente.

Algunas de las empresas que han venido incrementando sus ingresos pese a la afectación de la pandemia y la actual inflación, pertenecen al ramo alimentario, siendo grupo FEMSA, BIMBO y WALMART.

Es así, que pese a las turbulencias financieras provocadas por la post pandemia, y el actual conflicto bélico exterior, nuestra economía sigue en marcha proyectándose como destinataria de inversiones. Esto gracias a la seguridad energética y de recursos que representa actualmente nuestro país para los inversionistas internacionales.

Querido lector, tenga un excelente día, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com

Related Post