EL BUEN FIN 2020

Por redaccion Nov22,2020

Loading

El Buen Fin 2020 concluyó su décima edición con optimismo por parte de los empresarios, quienes confían en alcanzar las metas de ventas, similares a las obtenidas el año pasado, ya que los consumidores tuvieron la oportunidad de adquirir desde artesanías, productos comestibles, viajes, electrodomésticos, línea blanca, juguetes, tecnología, ropa, calzado, seguros, automóviles, casas, mantenimiento para sus viviendas y vehículos, asesorías, y estudios de prevención de la salud, entre otros.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos dijo que participaron más de 110 mil establecimientos de todo el país, por primera vez nuevos giros como las Asociaciones Mexicanas de: Gimnasios y Clubes Deportivos, Distribuidores de Automotores, Parques Acuáticos y Balnearios, Instituciones de Seguros, Salones de Fiestas y Cirujanos Plásticos.

Por el sector gubernamental, precisó, se sumaron con promociones para el pago de sus servicios la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con facilidades adicionales en la contratación de créditos hipotecarios y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), dependencias de gobiernos estatales y municipales, entre otros.

El líder empresarial resaltó la responsabilidad y el compromiso de los empresarios que cumplieron correctamente las disposiciones y los protocolos sanitarios implementados por las autoridades, se controló la sana distancia y el número de compradores en las tiendas y centros comerciales, al igual que respetaron las medidas preventivas con el equipamiento de protección personal, como caretas y mascarillas cubre bocas, disponibilidad de gel antibacterial, toma de temperatura a los clientes, sanitización periódica de los establecimientos y demás medidas correspondientes a cada giro.

COMPARECENCIA DEL TITULAR DE SCT

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal reconoció que Caminos y Puentes Federales (Capufe) dejó de captar ingresos por 3 mil 329.5 millones de pesos, debido a la toma de casetas de cobro en todo el país.

El funcionario aseguró que por este motivo, fueron detenidos varios líderes y como 200 personas, porque son actos delictivos, son agresiones con un grado de violencia enorme y que afectan a familias.

La Guardia Nacional ya tomó posesión de las casetas y está evitando este problema.

En materia de obras inconclusas, el secretario indicó que el Tren de Toluca estará terminado en el 2022 y ya estamos totalmente coordinados, hay reuniones periódicas. Por parte de la SCT el tramo que tiene asignado, que es el del Estado de México, está prácticamente terminado y se está apoyando a la Ciudad de México.

Respecto a los vehículos pesados, expuso que existe un nuevo proyecto de reglamento de arrastres que se pondrá a disposición en 2021. En el asunto de los sobrepesos, dijo, es un tema que afecta las carreteras y provoca accidentes, para lo cual se trabaja en la implementación de nuevas tecnologías para administrar y controlar el paso de vehículos de grandes dimensiones.

PRODUCCION LECHERA

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) en 2019, México importó cuatro mil 42 millones de litros de leche equivalentes, por lo que se mantuvo como primer importador mundial de leche en polvo, con 363.7 millones de toneladas de compras foráneas y exportó 197 millones de litros.

Mientras que el consumo anual per cápita de leche en México es de 128 litros por año, la FAO recomienda sea de 189 litros

La dependencia considera que se está reduciendo la dependencia lechera del exterior, si en el 2018, las importaciones de lácteos representaron 27 por ciento del consumo nacional aparente; en 2019, significaron 25.1, y para 2020, se tiene un estimado de 23.3 por ciento de un total de consumo de 16 mil 30 millones de litros.

Lo anterior quedó de manifiesto en la reunión de trabajo con productores lecheros, en el contexto del 5º Foro Nacional de Leche, realizado por la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) en León, Guanajuato.

Related Post