EL HIJO PREDILECTO DE PEDRO

Por redaccion Abr 27, 2023

Loading

Victoria y Anexas

Por: Ambrocio López Gutiérrez

El párroco de San Isidro Labrador, Ignacio Garza García, encabezó las tradicionales fiestas en honor de San Marcos, santo patrono de la comunidad del mismo nombre ubicada al pie de la sierra madre. Como marcan los usos y costumbres desde hace décadas en esta colonia victorense, cientos de personas se involucraron para rezar el novenario en diferentes domicilios, participar en el triduo de misas en la capilla, observar la actuación del grupo femenil de danzantes provenientes de la parroquia de San Judas Tadeo cuya animadora es la historiadora Carmen Contreras Piña. Disfrutaron también de una rica cena elaborada por doña Teresa, doña Rosario y otras señoras del barrio.

El Padre Nacho invitó a la comunidad a tomar el ejemplo de San Marcos Evangelista quien predicó en el desierto y es representado siempre al lado de un león que transformó su clásica ferocidad en permanente serenidad. Andrea, Margarita, Amparo, Clara, Fanny, Fabiola, Laura, Yesenia, Carmen y otras damas entusiastas contagiaron de fe y entusiasmo a los vecinos de ese sector por la antigua salida a San Luis Potosí. No conocemos demasiados datos acerca de Marcos. Algunos dan como lugar de su nacimiento en Cirene hacia el año 15, pero a través de los Hechos de los Apóstoles podemos reconstruir algo de lo que fueron sus andanzas después de Pentecostés.

Ya en el Evangelio se le cita cuando tuvo lugar el prendimiento de Jesús. El mismo Marcos cuenta en su Evangelio que todos abandonaron a Jesús y huyeron, pero que había un muchacho cubierto con una sábana que seguía a Jesús, que le echaron mano, pero que él soltando la sábana huyó desnudo. Todos los exégetas coinciden en afirmar que era de él mismo de quien hablaba. Marcos pertenecía a una familia acomodada levítica, con gustos helenizantes de hecho, él tenía dos nombres, Juan, de origen judío y Marcos, de origen grecorromano.

 El sitio www.religiondigital.org sostiene: En los tiempos de la vida pública de Jesús debía ser un adolescente. Es también casi seguro que fue en su casa donde Jesús celebró la Última Cena con los Apóstoles y después ellos se seguirían reuniendo allí. Uno de los primeros bautizados por Pedro sería seguramente Juan Marcos. En su Epístola le cita como “mi hijo predilecto” y cuando va a Roma le lleva con él. También sabemos que Bernabé, el chipriota, era pariente de Marcos, por eso le lleva con él en alguno de sus viajes apostólicos. Según se cita en los Hechos de los Apóstoles, en las diversas salidas que hicieron para predicar la doctrina de Jesús, no solo por Palestina, sino también a Alejandría y a Chipre, Juan Marcos acompaña a Pablo y a Bernabé.

Después todos los testimonios nos hablan de su ministerio en compañía de Pedro. Es casi seguro que entre los años 50 y 60 Marcos acompañara a Pedro a Roma. Allí las comunidades cristianas le pidieron a Marcos que pusiera por escrito todas las enseñanzas de Pedro sobre Jesús y su doctrina y así podrían conservar estos escritos y leerlos con frecuencia en las asambleas litúrgicas. Los Apóstoles no eran muy partidarios de poner por escrito estas enseñanzas, alegando que el Maestro nunca escribió nada, todo lo hizo por transmisión oral, pero acabaron dándose cuenta de que la transmisión oral corría el peligro de desvirtuarse y muchas de las cosas se perderían. La famosísima Catedral de Venecia, Italia, lleva el nombre de San Marcos. (Nuestra capital fue fundada bajo su advocación. El río San Marcos nos da identidad como victorenses).

Pedro al final acabó convenciéndose, incluso recomendando que los escritos de Marcos fueran leídos en las reuniones litúrgicas, que perduraron después del martirio de Pedro. El Evangelio de Marcos resulta ser, según los exégetas, un relato lleno de viveza y colorido, donde lo que pretende es exponer los hechos tal como sucedieron, dando muchos detalles de lugares, circunstancias, personas, verdaderos cuadros llenos de movimiento y animación, mediante esquemas simples y rudimentarios, dando una gran sensación de realismo, muchos hechos y muchos milagros.

GUILLERMO MENDOZA Cavazos destacó su reconocimiento a las políticas estratégicas del gobernador Américo Villarreal Anaya y reafirmó el compromiso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas de sumar sus esfuerzos a las prioridades del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2023-2028 para lograr la transformación de Tamaulipas. Luego de asistir a la presentación del documento que el mandatario estatal dio a conocer a la sociedad tamaulipeca, el rector Guillermo Mendoza dijo en entrevista que la UAT está lista para alinearse a los objetivos que han sido planteados por el gobernador.

El rector expresó su reconocimiento a los ejes fundamentales que hacen énfasis en un gobierno al servicio del pueblo, entre los cuales se destacan la economía, la salud y la educación de calidad. “Una política que va a tener muy buenos resultados. Y, obviamente, nosotros estamos listos para poder hacer lo conducente y poder impactar en los indicadores de estos tres diferentes ejes desde nuestra perspectiva”, dijo. Señaló que, desde la máxima casa de estudios de Tamaulipas, se le desea el mejor de los éxitos al doctor Américo Villarreal Anaya y a todo el equipo de trabajo, y expresó su entusiasmo de “formar parte de este proyecto que es para bien de nuestro estado, para que el día de mañana a Tamaulipas le vaya mucho mejor”.

“Listos para trabajar en el nuevo plan”. Añadió que la intención del gobernador es apoyar firmemente a la educación y en el PED se han incluido temas como el desarrollo de las comunidades impulsando también los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. “Estamos completamente de acuerdo en el tema del plan. ¡Y a trabajar; a abonar desde nuestra universidad a que este plan se lleve a cabo y tenga el mayor de los éxitos!”. Al abundar respecto a la intensa colaboración entre la UAT y el Gobierno del Estado, el rector comentó: “Tenemos ya algunos avances en cuestión de los proyectos de investigación que hemos hecho, así como la vinculación con sectores productivos y sabemos que si al gobernador le va bien a la Universidad también”.

“SUMEMOS CONOCIMIENTO y hagamos jóvenes comprometidos con los problemas sociales, para solucionarlos de acuerdo con lo que aqueje a la sociedad; así, tendremos grandes universidades, y eso es a lo que aspiramos aquí. Y van a contar con el apoyo del gobernador en nuestra máxima casa de estudios para lograr estos objetivos”. Así lo destacó el gobernador Américo Villareal Anaya al emitir su mensaje a la comunidad universitaria durante su asistencia al reciente Primer Informe Rectoral que rindió el contador Guillermo Mendoza Cavazos en el Teatro Juárez en Ciudad Victoria. El mandatario estatal resaltó el importante papel que desempeña la máxima casa de estudios en la generación, transmisión y suma de conocimientos.

“Sé que esto es posible. Tenemos grandes egresados de la UAT en la historia de nuestro estado”, dijo el mandatario, y celebró que en la administración que él encabeza se encuentren muchos egresados: “Así es que el Gobierno de Tamaulipas, en esta ocasión, está formado por universitarios”. Reconoció el compromiso de la Universidad de formar profesionistas en el seno de una educación con democracia participativa y una sociedad colaborativa, mediante un modelo de pensamiento humanista centrado en el respeto a los derechos humanos y el desarrollo de bienestar social. “Sé que esta gran universidad va a formar cada vez más hombres y mujeres de bien”, agregó.

Al presentar su Primer Informe ante la Asamblea Universitaria, GMC expuso las acciones que se han desarrollado en las diferentes escuelas, facultades, unidades académicas y en las distintas áreas que conforman esta casa de estudios, así como de la gestión institucional. En su mensaje, el rector de la UAT agradeció al Dr. Américo Villarreal la voluntad institucional demostrada y el apoyo incondicional que ha brindado a esta casa de estudios, y puntualizó que, en concordancia con lo expuesto por el gobernador, las instituciones son para servir a nuestra sociedad.

Durante su comparecencia puso en relieve el compromiso institucional de esta casa de estudios en sinergia con el gobierno estatal: “Los universitarios de la Autónoma de Tamaulipas estaremos siempre atentos al llamado que el Gobierno del Estado haga para la colaboración en el desarrollo de nuestros municipios, nuestro estado y nuestro país”. En ese contexto, GMC agradeció también la presencia de Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria y de Luis Armando González Plascencia, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, entre otras autoridades que lo acompañaron.

Correo: amlogtz@gmail.com

Related Post