EL PRI ES UN GRUPO DE INTERÉS

Por redaccion Mar 4, 2022

Loading

Por: Ambrocio López Gutiérrez

Sustentado teóricamente en el nacionalismo revolucionario, primero fue Partido Nacional Revolucionario, luego Partido de la Revolución Mexicana para acabar como Partido Revolucionario Institucional. Funcionó como plataforma aglutinadora de las vertientes que venían del movimiento armado de 1910 bajo el caudillismo del maestro rural sonorense Plutarco Elías Calles; floreció bajo la fiebre nacionalizadora del general michoacano Lázaro Cárdenas del Río; tuvo una etapa desarrollista con el veracruzano Miguel Alemán Valdez; fue soporte de la dictadura fascista del poblano Gustavo Díaz Ordaz; impulsó una supuesta renovación moral con el colimense Miguel de la Madrid Hurtado; Abrevó en el neoliberalismo con el chilango Carlos Salinas de Gortari; fue derrotado por el locuaz guanajuatense panista Vicente Fox Quezada y tocó fondo con el abogado michoacano Felipe Calderón Hinojosa, también conservador.

No es fácil hablar del PNR, PRM o PRI, sin embargo, hay que hacerlo y no solamente para denostarlo. También hay que reconocer que fue el garante de la estabilidad del país por ocho décadas y cuando perdió la presidencia de la república por primera vez lo hizo con elegancia pues mandaba en Los Pinos un hombre sobrio, sin traumas ideológicos como lo es Ernesto Zedillo Ponce de León, quien lo mismo pedía cerveza en vaso para fingir que tomaba sidral que privatizaba ferrocarriles cuyos dueños después le dieron chamba. EZPL entregó la banda presidencial a VFQ quien tuvo que hacer malabarismos para sentar a su sucesor FCH. Luego vendría un sexenio de telenovela presidido por el mexiquense Enrique Peña Nieto y su entonces esposa Angélica Rivera, ampliamente conocida como la gaviota por un papel que protagonizó en un “culebrón” pero también porque le agarró el gusto a gastar dinero público.

De ser un partido todopoderoso, el PRI se ha convertido en una agrupación minúscula representada por el campechano Alejandro Moreno Cárdenas quien es una caricatura de algunos de sus antecesores como el veracruzano Jesús Reyes Heroles, el chilango guanajuatense Porfirio Muñoz Ledo o la yucateca Dulce María Sauri Riancho. Tuvo el tricolor en otro tiempo figurones legislativos que opacan a impresentables actuales como el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, el coahuilense Rubén Moreira Valdez y la guerrerense Claudia Ruiz Massieu Salinas, entre otros. Como el PAN, el tricolor es un partido moralmente derrotado y de ser un partido de masas en el pasado reciente, ha pasado a ser un colectivo testimonial que se ha visto obligado a unirse a las fuerzas más retrógradas como el albiazul y al grupúsculo que administra las siglas del PRD. Da un poco de pena decirlo pero el PRI es solamente un pequeño grupo de interés.

A pesar de todo, en Tamaulipas, la Secretaria de Gestión Social del CEN del PRI, Sara Rocha Medina, sostuvo una reunión de trabajo con la estructura del Comité Directivo Estatal que encabeza el diputado Edgar Melhem Salinas. Durante el encuentro, en el que participaron los secretarios del CDE, la dirigencia municipal y representantes de los sectores y organizaciones, se revisaron las diferentes acciones que viene realizando la Secretaría de Gestión Social a favor de la militancia priista. “Demostremos que realmente estamos comprometidos con las causas sociales, regresemos con el pueblo y trabajemos de la mano desde el territorio para poder lograr y recuperar lo que por muchos años tuvimos y que tenemos que volver a darle cauce para entrar nuevamente en la confianza de la población y de la gente”, enfatizó Rocha Medina al retransmitir un mensaje del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, AMC. Los pocos seguidores de “Alito” hacen lo humanamente posible para tratar de influir en los electores.

EMS aseguró que este es un año muy importante para el priismo, por lo que llamó a redoblar esfuerzos y a mantenerse cercanos a la militancia. “Es un año importante para el priismo tamaulipeco, tenemos un gran reto, en condiciones totalmente diferentes a los que hemos estado acostumbrados; hemos estado en un proceso de adaptación que ha sido exitoso pero cada día tenemos que seguir trabajándolo, hasta el día de la elección”. La Secretaria de Gestión Social, Georgina Barrios González, destacó el trabajo de los comités municipales y los sectores en la gestión de beneficios para los militantes priistas, especialmente de quienes menos recursos tienen. Estuvieron presentes la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos, los secretarios de Organización, Carlos Solís Gómez; de Elecciones, Juan Machuca Valenzuela; de Vinculación con la Sociedad Civil, María del Refugio Hernández Castillo, así como el Presidente de la CNC, Raúl García Vallejo y el coordinador de Registro Partidario, Guadalupe Avalos Sánchez.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI, instaló la mesa de coordinación política para la elección de gobernador a celebrase este año en Tamaulipas. El diputado Ricardo Aguilar, Secretario de Organización del CEN, encabezó, junto con el presidente del Comité Estatal, EMS, la instalación de dicha mesa de trabajo. Aguilar dijo en conferencia de prensa que el objetivo de la mesa es coordinar, en su momento, el trabajo de campaña del PRI con los partidos que conforman la alianza. ‘El objetivo será administrar la alianza, tener una coordinación con los partidos con los que vamos a participar en la elección, hacer valer el peso específico que tiene nuestro Partido en todo el territorio de Tamaulipas’. EMS reconoció el apoyo de presidente del CEN del PRI, AMC, para el priismo tamaulipeco. Al igual que en los otros estados donde habrá elecciones de gobernador, la mesa de Tamaulipas está integrada por EMS y el delegado.

En otro frente, a prácticamente 100 días de la jornada electoral, los más de 10 mil líderes Verdes de Corazón se declaran listos para replicar este movimiento por todo el Estado. En conferencia de prensa con los delegados de MORENA y el Partido del Trabajo, el dirigente del PVEM Tamaulipas, Manuel Muñoz Cano, dijo que en este mes de marzo se tomará la protesta a una estructura que representa a más de 10 mil voluntarios para unirse a esta gran contienda en apoyo a la candidatura común. En comunicado que circuló aquí se sostiene que: «Los Verdes de Corazón son mujeres y hombres valientes que en los 43 municipios le han apostado al futuro de nuestros hijos, quienes han dejado en claro que no recibirán dádivas para coaccionar la voluntad y la decisión en los tamaulipecos», enfatizó. MMC señaló que ellos serán los grandes defensores del proyecto que ya inició y se identifican con los principios y valores que promueven MORENA, PT y PVEM en esta candidatura común.

«En Tamaulipas al igual que en Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, habrá un gran cambio porque aquí los tamaulipecos necesitan una transformación urgente». Exhortó también a los consejeros del IETAM a que no se dejen presionar e intimidar para que cumplan lo que juraron ante la Constitución, de defender la justicia de los tamaulipecos. El responsable del PVEM reiteró que Tamaulipas está a tiempo de lograr una transición pacífica, por lo que invitó a los tamaulipecos a hacer de esto una fiesta democrática. Participaron en la conferencia, el Delgado de MORENA, Ernesto Palacios; el Delegado del Partido del Trabajo, Arcenio Ortega y el regidor Alejandro Ceniceros, así como el Delegado del PVEM Tamaulipas, Karl Heinz Becker Hernández. Los verdes se posicionan mediáticamente con Américo Villarreal Anaya para futuro gobernador.

Correo: amlogtz@gmail.com

Related Post