EL PRI JURA LEALTAD A COLOSIO

Por redaccion Mar25,2022

Loading

Victoria y Anexas

Por: Ambrocio López Gutiérrez

Algunos de los más destacados compañeros de Luis Donaldo Colosio Murrieta han engrosado las filas de distintos partidos políticos pero otros permanecen dentro del Revolucionario Institucional que lo postuló para presidente de la república aunque su campaña triunfal se vio truncada en Lomas Taurinas (Tijuana) con la tragedia que todos los mexicanos medianamente informados conocemos. Fueron tantos los errores, intencionales o no, que cometió el hoy desdibujado régimen priista que los dirigentes no pudieron retener ni a la familia del prócer sonorense.

Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del malogrado abanderado presidencial, despacha actualmente como alcalde de Monterrey y pertenece al Movimiento Ciudadano. Alfonso Durazo Montaño quien jura que sigue leal a los ideales colosistas es de los cuadros consentidos del presidente actual Andrés Manuel López Obrador quien lo catapultó a la gubernatura de Sonora. Otro colosista de hueso colorado, Liébano Sáenz, dirige una empresa que realiza estudios demoscópicos; el exsenador fronterizo Óscar Luebbert Gutiérrez sigue siendo priista pero trabaja para la causa de Américo Villarreal Anaya, inminente abanderado de MoReNa al gobierno de Tamaulipas. Ramón Durón Ruiz (+) exalcalde y ex procurador de justicia en nuestra entidad fue otro seguidor de Colosio Murrieta; hasta escribió un libro sobre él.

Aliado con Acción Nacional y el partido del sol azteca, respaldando la candidatura a gobernador de César Verástegui Ostos, conocido en Xicoténcatl como El Trucutrú, los priistas se siguen colgando de la imagen del sonorense, le organizan homenajes en sus aniversarios con más pena que gloria porque, víctima de sus políticas neoliberales, languidece arrastrando cuesta abajo a los antaño masivos sectores que le daban sustento. En Tamaulipas lo que queda de la clase política priista se sumó a la campaña del PAN en una incierta apuesta electoral que, más que obtener mayoría con esa extraña alianza, intenta sobrevivir a una de sus peores crisis.

El legado de Luis Donaldo Colosio sigue vigente y está más vivo que nunca, aseguró el presidente del PRI, Edgar Melhem Salinas, en el marco del 28 aniversario luctuoso del mártir priista. A la ceremonia asistió como invitado el Ingeniero CVO, quien junto con el presidente del CDE y secretarios, montó una guardia de honor en el busto de Colosio, ubicado en la explanada del PRI estatal. En un (tendencioso y demagogo) mensaje a la militancia priista, EMS lamentó que el gobierno federal haya eliminado programas sociales que fueron impulsados por Luis Donaldo y que en su momento se convirtieron en motor de desarrollo para las familias mexicanas.

Por su parte el Presidente de la Fundación Colosio, Horacio Reyna, señaló que la conmemoración del aniversario luctuoso de quien fuera candidato del PRI a la presidencia de México, no es un acto que se realice por costumbre, sino uno que permite a los priistas recordar los principios de igualdad que dejó el líder priista como legado. “El México con hambre y sed de justicia sigue vigente y se refleja en el rostro de muchas familias, la gente agraviada por la falta de resultados con la eliminación de programas que dieron impulso al campo y brindaban apoyo a las mujeres siguen esperando un mejor mañana para sus familias”.

Agregó que los priistas están frente al gran reto de construir un mejor Tamaulipas, para lo cual deben trabajar juntos inspirados en los ideales de LDCM. A la conmemoración del aniversario luctuoso asistieron la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Monserrat Arcos; el delegado del CEN, Felipe González Alanís, la diputada local Alejandra Cárdenas Castillejos, así como distinguidos cuadros del Partido como Ramiro Ramos Salinas; Rafael González Benavides; Miguel González Salum; Eugenio Benavides; José Benítez Rodríguez y Alejandro Etienne Llano, quien presentó una semblanza de Luis Donaldo Colosio.

EL GRUPO Parlamentario del PRI propuso una iniciativa para establecer medidas urgentes que permitan garantizar el abasto de agua en Tamaulipas, entre las que destacan la creación de un Semáforo para el Cuidado del Agua y sanciones a quienes desperdicien el vital líquido. La iniciativa fue presentada por la diputada de representación proporcional Alejandra Cárdenas Castillejos, quien argumentó que es urgente que se tomen las acciones correspondientes para atender la crisis que ha generado la falta de agua en diversas regiones de la entidad.

En su exposición de motivos la legisladora priista aseguró que el Semáforo para el Cuidado del Agua que, de ser aprobado, operaría en el Sistema Estatal de Información del Sector Agua, permitirá enterar a la población de manera oportuna sobre la disponibilidad de agua en sus municipios. Esto ayudaría a que los propios ciudadanos, al estar en un estado crítico por falta de agua de acuerdo al Semáforo, lleven a cabo medidas para reducir el consumo y evitar el desperdicio del recurso. Así mismo, las reformas a la Ley General de Aguas de Tamaulipas planteadas en la iniciativa facultarían a los Ayuntamientos a establecer sanciones.

La operación del Semáforo para el Cuidado del Agua y sus lineamientos serán responsabilidad del Ejecutivo Estatal a través de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), organismo que se encargaría de generar la información para cada región. El documento que fue turnado a comisiones sugiere que los Ayuntamientos apliquen las sanciones correspondientes de acuerdo con los lineamientos establecidos por la CEAT. La iniciativa de decreto plantea reformas a los artículos 6, fracción XLI, 13, fracción XVI, 15, fracción XXXIX, 17, numeral 2, 18, fracción XXII, 25, numeral 1, fracción XI, 32, fracción IV y 34, fracción XVII, de la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas.

EN SESIÓN de trabajo llevada a cabo en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México y en presencia del líder nacional, Arturo Escobar y Vega, se llevó a cabo la validación oficial de la candidatura al gobierno de Tamaulipas, en favor del doctor Américo Villarreal Anaya. “Nos llena de emoción hacer este anuncio en donde se da cumplimento a la validación oficial de la candidatura por parte de este Instituto Político, en favor del doctor Villarreal Anaya,” señaló Arturo Escobar y Vega. Manuel Muñoz Cano, dirigente estatal del Verde, señaló que “El Verde Tamaulipas será el principal aliado de MORENA en los 43 municipios del estado y juntos defenderán el proceso electoral más importante de las últimas décadas.”

Acompañados también del Delegado Nacional del CEN del PVEM en Tamaulipas, Karl Heinz Becker Hernández, Muñoz Cano señaló que como parte de los acuerdos a los que se sujetaron los partidos MORENA, VERDE y PT mediante la celebración del convenio de candidatura común a la gubernatura del estado de Tamaulipas, este partido procederá a ratificar a AVA ante de la Comisión Coordinadora de la Candidatura común, “Juntos hacemos historia en Tamaulipas”.

Por cierto, el dirigente del Verde Tamaulipas, urgió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a la sociedad civil a reforzar las acciones para controlar el incendio en la reserva ecológica EL Cielo, el cual ha consumido más de 80 hectáreas. «Nuestro partido tiene como base la preservación ecológica, porque sabemos de la importancia de contar con esta zona casi única en el mundo; es un área que representa más de 144 mil hectáreas y está considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad». Dijo que es inconcebible que las autoridades estatales no destinen los recursos suficientes para prevenir y combatir estos siniestros, que, aunque son cíclicos, debe haber un programa para atenderlos de manera inmediata para evitar sus desastrosos efectos a la ecología.

Hasta hoy el fuego no ha sido combatido; comenzó en la comunidad conocida como Joya de Manantiales, cerca de Ocampo, afectando a la zona donde habita la magnolia tamaulipana, una especie endémica de la zona, pero ya se extiende hacia el norte donde se encuentra el bosque mesófilo, uno de los principales pulmones de la sierra y en la que se capta la mayor cantidad de agua, donde habitan especies en peligro de extinción como el jaguar. MMC reconoció el esfuerzo de los tamaulipecos que se han unido al llamado del PVEM Tamaulipas a actuar como brigadistas, así como también agradeció el buen corazón de la gente que ha apoyado con víveres.

En un comunicado enviado al columnista se dice que en la zona de El Cielo habitan más de 255 especies de aves residentes y 175 migratorias; más de 90 especies de reptiles, 40 anfibios y más de 110 mamíferos, los cuales están en peligro en estos momentos. «Hago un llamado urgente a las autoridades para que actúen de inmediato con más apoyo en la zona; la sociedad está unida y actúa ya de manera voluntaria; sabemos que están ahí tratando de combatir el incendio, pero no es suficiente aún todo lo que hacen para controlarlo», puntualizó el representante del PVEM.

LA UAM DE Ciencias, Educación y Humanidades (UAT) entregó a la sociedad tamaulipeca dos nuevas generaciones de Licenciatura en Ciencias de la Educación y del Doctorado en Gestión e Innovación Educativa en una ceremonia verificada en el teatro Juárez de esta capital. En la mesa de honor destacaron el decano José Manuel Cappello, el director Rogelio Castillo Walle y la titular de posgrado, la doctora María del Rosario Contreras Villarreal, madrina de los egresados a los que felicitó cálidamente deseándoles éxito en su desempeño como profesionistas y expertos.

A propósito, este viernes tuve feliz encuentro en Vinculación y Difusión (UAT) con el colega Ángel Vázquez, el contador Javier, el compañero Gustavo Enrique, mi lector Marco Batarse, el licenciado Héctor Filizola, el periodista Francisco Rubio y otros.

Correo: amlogtz@admin

Related Post