EL SEXENIO DE LAS LIBERTADES

Por redaccion Feb 25, 2022

Loading

Por: Ambrocio López Gutiérrez

Los conservadores lo definieron como un peligro para México; vaticinaron que padeceríamos un régimen al estilo venezolano; lo han acusado de militarizar al país por utilizar a las fuerzas armadas en la lucha contra la corrupción; anunciaron que habría incrementos escandalosos de las gasolinas; afirmaron que la economía se caería en pedazos y muchas desgracias más. Los agoreros del desastre han fracasado y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado, entre muchas otras cosas, aumentar sustancialmente el salario mínimo, disminuir los altos ingresos de los funcionarios, impulsar importantes obras de infraestructura como el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya, el Corredor Transístmico, concluir y equipar decenas de hospitales en las entidades, todo en un clima de amplias libertades.

Es cierto que en el sexenio actual los periodistas han sufrido atentados, en algunos casos mortales, pero también es verdad que hay tal clima de libertad de expresión que las televisoras, las cadenas de radio y algunos periódicos, especialmente Reforma y El Universal, dedican sus portadas y amplios espacios interiores para acusar al presidente de la república de todos los males como si él los hubiera inventado. El hijo de AMLO, José Ramón López Beltrán tuvo la fortuna de casarse con una dama rica que rentó una residencia en Houston y algunos medios hicieron publicaciones de escándalo como si se hubieran usado fondos públicos en algo estrictamente privado. Los medios más cínicos se enojaron porque el presidente utilizó las mañaneras para dar su versión. Es sin duda el jefe de las instituciones nacionales que más se ha esmerado en mantener un permanente diálogo con la prensa. Quizá los adversarios más radicales quisieran verlo en desgracia aunque eso significara grandes males para nuestra patria.

En ese contexto, el presidente de la república ha visto avanzar sus obras, el partido que fundó gobierna en la mayoría de las entidades federativas y en pobladas ciudades. Pareciera que entre más le atacan más crece su popularidad o aceptación entre el pueblo que le reconoce los millones de becas y las pensiones a adultos mayores. Mientras la prensa conservadora lloriquea, patalea y de desgañita atacando a AMLO, el ejecutivo federal cultiva una cercanía cotidiana con la tropa reporteril a quienes dedica atención y buena parte de su tiempo que es valioso. Es posible que al final del sexenio Los Riva Palacio, López Dóriga, Gómez Leyva, Loret de Mola, Sarmiento, Dresser, Krauze, Aguilar Camín, el payaso tenebroso, derechoso, asqueroso y otros de la misma ralea sigan acusando al tabasqueño de autoritario, sin embargo, cientos de reporteros que gastan la suela para obtener y divulgar noticias, saben bien que la presidencia de esta hermosa república es aliada en la lucha por las libertades.

LA REPORTERA Lidia Arista, por cierto, publicó declaraciones donde el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que “ya no puede más” por lo que en cuanto termine su sexenio, en octubre de 2024, se retirará de la vida pública. “Ya no puedo más, ya cierro mi ciclo y me retiro”, confesó durante el recorrido que realizó a reporteros de la fuente presidencial en la sala “Sala Daniel Cabrea y Los Olvidados” de Palacio Nacional. Durante la plática con periodistas, el presidente compartió que en 2012 estuvo a punto de ya no ser candidato a la Presidencia y solo mantenerse como dirigente partidista. Para ello, ya había preparado una carta como despedida. “Y estuve a punto de decir: voy a seguir, pero no como dirigente, no vuelvo a ser candidato a nada”. ‘¿Guarda la carta?”, le preguntaron reporteros. – ‘No, no creo; fue un borrador y dije van a hacer fiesta y todavía puedo hacer algo.

No me siento insustituible, pero todavía puedo y, entonces, ya no leí la carta en el Zócalo y decidí seguir adelante, y ya pues conocen la historia reciente, pero sí, ya no puedo más, ya cierro mi ciclo y me retiro”, destacó el mandatario federal. El sexenio de López Obrador concluirá en octubre de 2024, sin embargo, su permanencia en el cargo será consultada a los ciudadanos el próximo 10 de abril cuando se realice el ejercicio de revocación de mandato. Aunque la ley en la materia establece que se debe contar con una participación del 40% del padrón electoral para que el resultado sea vinculante, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha adelantado que aunque participen menos, si los ciudadanos dicen que se le retire el cargo, lo hará.

El mandatario adelantó que al concluir su sexenio se retirará de la política, por lo que no volverá a ocupar ningún cargo más. “Nada más que ya no voy a ejercer el noble oficio de la política, porque cuando yo termine me retiro, me jubilo y ya no vuelvo a participar en nada que tenga que ver con la vida pública, ni conferencias, ni visitas a ningún estado, ni fuera del país y ningún cargo, nada, ni siquiera honorífico”, destacó. Aunque en las últimas semanas, el presidente López Obrador ha lanzado críticas a medios de comunicación, el jueves dijo que los reporteros “son sus hermanos”. “Estoy muy satisfecho, muy contento con el trabajo de todos ustedes, son mis hermanas y mis hermanos, aunque me critiquen y yo también”, dijo el mandatario.

LA PRESIDENTA de la Comisión de Equidad de Género en el ayuntamiento de El Mante, la regidora del Partido Verde, Astrid Sontoya, participó en la firma de un Convenio de Colaboración con la Comisión de Derechos Humanos. Ante la presencia de representantes de Asociaciones Civiles, la regidora Astrid dijo estar convencida de que este será el inicio de una serie de acciones encaminadas a la capacitación de servidores públicos, para garantizar mejor atención y respeto a las garantías de los ciudadanos. «Coincidimos con la visión de nuestro dirigente estatal del Verde en trabajar desde nuestra trinchera para que la población se sienta segura y protegida». Con esta acción será posible la capacitación a servidores públicos de El Mante en materia de derechos humanos, violencia contra las mujeres, acoso laboral y equidad de género.

Dijo que conforme al artículo 59 fracción VII, será posible llevar a las diferentes colonias y comunidades, conferencias de equidad de género, violencia contra la mujer, prevención de cáncer, temas de gran importancia para las mujeres, las cuales las ayudarán en las diferentes etapas de la vida. «Estaremos llevando estas actividades en los tamules y en colonias del municipio en las que participan hombres y mujeres; el objetivo es llegar a la mayor cantidad de ciudadanos donde se fomente la equidad de género». Participaron en la firma de convenio la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas, Olivia Lemus; el alcalde de El Mante, Noé Ramos, mientras que la regidora del PVEM Tamaulipas, Astrid Sontoya, fue nombrada enlace municipal  con el estado.

EL VERDE EN Tamaulipas ha estado trabajando muy fuerte al interior en cuanto al fortalecimiento de la estructura, sumando más de 50 liderazgos de importancia en el ámbito social y político. En conferencia de prensa donde participaron también los delegados de Morena y el Partido del Trabajo, Ernesto Palacios y Arcenio Ortega, respectivamente, así como Alejandro Ceniceros, el Delegado del PVEM Tamaulipas, Karl Heinz Becker, informó que se han sumado a este instituto 10 exalcaldes priistas, así como regidores panistas y exdirigentes de Nueva Alianza. «Estos liderazgos ven en el Verde un partido joven y fresco que escucha sus propuestas», afirmó.

Correo: amlogtz@admin

Related Post