Es momento de aprender finanzas

Por redaccion Mar19,2023

Loading

Por: Zaira Rosas

zairosas.22@gmail.com

¿Sabes qué pasaría con tu dinero si tu banco quiebra? Este es uno de los cuestionamientos más comunes después de que Silicon Valley Bank, uno de los 20 bancos más grandes de Estados Unidos, colapsara. En México está el Instituto de Protección al Ahorro Bancario, que se encarga de asegurar los depósitos de las cuentas hasta por tres millones de pesos. Si tienes más de esa cantidad lo ideal sería diversificarlo en otros bancos.

Seguramente has escuchado esa palabra más de una vez: diversificar, que significa “hacer diversa una cosa que era única o uniforme”. En más de una ocasión creemos que para aplicar estos conceptos es necesario contar con millones de pesos, tener múltiples cuentas, inversiones, etc. Lo cierto es que las inversiones pueden comenzar con cantidades como $500 y las hay de distintos tipos, algunas implican mayor riesgo por ende también mayores ganancias, otras son apuestas seguras recomendadas a largo plazo, todo dependerá de las necesidades de la persona que las realice.

¿Por qué es importante aprender de finanzas? No es un tema que debamos conocer porque uno de los grandes bancos de una potencia se haya declarado en quiebra, ni porque algo similar ocurrió en 2008 que desató una crisis financiera global. Sino porque es justo el desconocimiento y la falta de información lo que orilla a que los ciudadanos comunes sean los principales afectados en casos como este o que incluso se vuelvan el objetivo de grandes estafas.

Todas las personas requerimos dinero y pasa por nuestras manos en diversos montos, por ello lo mejor es saber qué hacer con lo que tenemos, entender por qué es necesaria una cuenta de banco, cómo funcionan las comisiones y tasas de interés de una tarjeta, qué significa el manejo de cuenta y aún más importante es identificar todo lo necesario respecto al Servicio de Administración Tributaria.

Una vez que hemos comprendido lo básico de nuestras finanzas personales podemos continuar con comprender conceptos más amplios como la recesión o la inflación. Esto evitará que cuando veas los precios de todo lo que consumes pienses que el aumento se debe únicamente por culpa del gobierno, también ayudará a que tomes decisiones de compra más acertadas considerando cómo se mueve la economía en el mundo.

El dinero es algo que utilizamos todas las personas, hablar de economía es un hecho que no, pero deberíamos comenzar a entender un poco más de temáticas que salen de nuestra zona de confort, incluso hasta para facilitar nuestra vida, ¿utilizas plataformas para pagos en línea como Paypal, mercadopago o Kueski Pay? ¿sabías que algunas de estas plataformas te ayudan a diferir tus pagos sin intereses o incluso te brindan descuentos adicionales. Hay quienes temen a estas opciones tanto como a las tarjetas de crédito porque lo relacionan con un mayor gasto, lo cierto es que te permiten tener un mejor control sobre el dinero y que en algunos casos los bancos dan mayor prioridad y atención cuando eres víctima de una estafa porque se trata de su dinero. Lo importante es conocer a profundidad sus políticas de intereses para que obtengas el mayor beneficio.

Y si algo nos queda de lección con la crisis de Silicon Valley Bank y lo vivido en la crisis financiera de 2008, es que hay que pagar las deudas, pero hacerlo de forma realista. Cuando una entidad o persona pide un préstamo lo hace bajo escenarios optimistas y deberíamos considerar todo tipo de catástrofes para que las pérdidas no sean las que nos lleven a un punto de quiebre mayor.

2023 no dista mucho de las deudas que la población adquirió hace más de una década, en aquel entonces el problema fue el mercado inmobiliario, la falta de pagos en los bancos y aunque surgió en Estados Unidos, repercutió en todo el mundo. En aquel entonces se hizo evidente la conexión global de todos los países y a México le quedó como lección fortalecer el mercado interno, tema que actualmente ayudó a mantener cierta estabilidad durante la pandemia. 

¿Qué nos queda ahora? ¡seguir alerta!, no vamos a volvernos economistas expertos de un día a otro, pero sí es importante dar seguimiento a lo que ocurre en nuestros entornos para poder incidir sobre los mismos, ya una pandemia nos demostró que nada es tan lejano como parece y al final todos estamos más conectados de lo que creemos.

Related Post