Exhortan a cuidarsede «golpe de calor»

Por redaccion Jun16,2021

Loading

Tomar mucha agua y vestir con ropa clara ayuda a mantenerse frescos; no tomar refresco ni bebidas azucaradas
Por:María de Jesús Cortez

Tampico, Tam.- Dadas las altas temperaturas que se han venido registrando en la zona, la Cruz Roja Mexicana exhorta a la población a no exponerse al sol e hidratarse de manera constante para evitar el llamado «golpe de calor» que puede llevar a la persona a la muerte.

Julio César Castro Ramones, coordinador de Socorros en la Cruz Roja Mexicana en Tampico dijo en entrevistas que el «golpe de calor» se da cuando el cuerpo no puede regular la temperatura y mantenerla en un nivel promedio 36.5 grados centígrados.

Agregó que el cuerpo puede alcanzar los 39 o 40 grados sin poder regular la temperatura y luego viene el golpe de calor «es muy importante que la gente sepa que la hidratación correcta puede llegar a prevenir el golpe de calor porque nuestro cuerpo pierde diariamente dos litros de líquido entre orina y sudor más ahorita que hace mucha calor».

Castro Ramones mencionó que el índice de ultravioleta el pasado miércoles estuvo en 13 cuando lo normal es 2 y eso puede llevar a las personas a enfermedades por calor.

Resaltó que la más importante y peligrosa es el «golpe de calor» porque puede llevar a un paro cardiaco.

«Si nosotros nos hidratamos correctamente tendremos la capacidad de sudar lo que es importante para mantener la temperatura en el cuerpo, es una especie de termostato, qué quiere decir, pues que cuando estamos expuestos al calor el sudor refresca la piel y eso mantiene la temperatura normal, si nosotros no nos hidratamos correctamente y bebemos refresco o bebidas azucaradas lo que vamos a hacer es deshidratarnos más porque a mayor cantidad de glucosa vamos a orinar más y eso deshidrata rápidamente entonces si nos vestimos con ropa clara e hidratamos correctamente podemos llegar a evitar el golpe de calor», detalló el coordinador de Socorros.

Sobre si han tenido casos de «golpe de calor», Julio César Castro dijo que a finales de mes pasado y lo que va de este tienen registrados aproximadamente cinco casos y señala que algunos se pueden no estar registrados porque todavía no se presentan los síntomas o tal vez la persona no los identifica y no refiere a la línea de emergencia 911 y eso debe ser valorado en un hospital y sería difícil contabilizar todos.

«Sí es importante estar al pendiente sobre todo de adultos mayores y niños que son las más expuestos o las personas que trabajan bajo el sol y están expuestos a los rayos por varias horas. Lo correcto sería una buena hidratación a la sombra cada determinado tiempo, una o dos horas de trabajo mantener 15 minutos en sombra para refrescar el cuerpo y quienes hacen deporte que lo hagan a temprana hora antes de que salga el sol o anocheciendo», detalló.

En la zona sur aún no hay registro de ese tipo de casos pero sí dejó en claro que es una condición médica que puede llevar a la muerte.

Entre los síntomas destacan la incapacidad de sudar, la persona presenta coloración rojiza en la piel, caliente, sin sudor, escalofríos, mareos, náuseas, convulsiones, desmayo y puede llevar al paro cardiaco.

Related Post