Factor entre dos

Por redaccion Jul16,2021

Loading

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Este sábado 17 de julio, se cumplen 200 años de aquel 1821, en que el Gobernador de la provincia de Nuevo Santander, José María Echegaray, territorio que hoy es Tamaulipas, proclamara su independencia.

Al  resto de los ayuntamientos, mediante circulares, lo dio a conocer proclamando la libertad y soberanía, que favoreciera a los intereses de los habitantes de la comarca.

Posteriormente en el mes de septiembre, se logró oficialmente la independencia nacional, poniendo fin al dominio español en la mayor parte de los territorios de la Nueva España.

El ser un país soberano, es un logro de patriotas que empuñaron las armas, y que logró con el tiempo, consolidar un sistema político democrático en la nueva  república.

Ahora bien, el saqueo al que fue expuesto el territorio, y la explotación de nuestro potencial económico, ya no se da militar ni políticamente como era en el pasado.

Ahora la nueva modalidad, se está dando mediante un colonialismo comercial y económico, implementando contratos leoninos del gobierno federal y el remate de bienes de la nación, en complicidad con políticos entreguistas.

Compañías extranjeras, y además viéndose algunos empresarios mexicanos favorecidos mediante estas prácticas ha sido el legado de los gobiernos que fueron antecesores al actual.

Solo en el sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, se privatizó el sistema ferroviario mexicano, donde salieron beneficiados los ahora dueños de Ferromex, Peñoles, Tribasa, y además por una cantidad de mil 400 millones de dólares muy por debajo de su valor real, la compañía Transportación Ferroviaria Mexicana, asociada con la estadounidense Kansas City Southern Industries.

El ex presidente Zedillo fue designado posteriormente en el Consejo de Administración de Union Pacific, miembro del Grupo Ferroviario Mexicano (GFM).

En la actualidad para muestra un botón, es que la compañía estadounidense Goldman Sachs esta demandándole al gobierno federal el pago de 400 millones de dólares a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por una transacción financiera de gas natural entre las dos, donde  se vio afectada la CFE por la tormenta invernal ocurrida en Texas en febrero.

Esta compañía Goldman Sachs inició con una serie de contratos multimillonarios, a los escasos meses de haberse creado con la CFE en el sexenio anterior, siendo una intermediaria en la distribución, y blindada con contratos leoninos que solo le favorecen a la empresa.

Así como este, abundan una serie de contratos con empresas que están tratando de saquear los recursos multimillonarios del erario público, bajo el cobijo de la reforma energética del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Ahora, viene una consulta ciudadana este 1° de agosto del 2021, que pone sobre la mesa el juicio a los ex presidentes. Fueron los protagonistas en impulsar un sistema económico desincorporador de empresas paraestatales rematándolas a precios muy inferiores a su valor real.

Lejos de sanear las finanzas nacionales, se vino una crisis económica tras otra y sin ningún rubor, estos mandatarios solicitaron préstamos, incrementando la deuda externa de una manera insostenible, donde solo el  pago de los intereses anualmente, representa un daño tremendo para las arcas públicas.

Es así, como la independencia de México pareciera aun estar en tránsito, y aun no termine de someterse a los intereses extranjeros, mediante la complicidad de políticos entreguistas, y beneficiados, convertidos ahora en políticos – empresarios a conveniencia.

Querido lector, tenga un excelente día.

Contacto: factorentredos@hotmail.com

Related Post