Fiscalía General a 3 años de su autonomía

Por redaccion Ene27,2023

Loading

FACTOR ENTRE DOS

Las reformas para transformar a la fenecida Procuraduría General de la República (PGR) y crear a la nueva Fiscalía General de la República (FGR), le otorgaron a esta institución la autonomía de la cual goza desde enero del 2019.

Siendo Alejandro Gertz Manero el primer Procurador independiente en la historia, cumpliendo 3 años desde su inicio de operaciones, privilegiándola como una institución alejada de intereses político partidistas.

Periodo en el cual se han llevado a cabo importantes investigaciones con las detenciones respectivas, resultando muy mediáticas en el presente sexenio presidencial.

Citandose entre ellas el proceso y la detención de Emilio Lozoya Austin en 2020, de quien la FGR pide 39 años de prisión por hechos de corrupción en PEMEX, desempeñándose Lozoya en su momento como Director General de la empresa productiva del Estado.  

César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, es otro de los detenidos ante acciones de la FGR.  Aprendido en Miami el 8 de julio de 2020 es acusado de conspiración y malversación de fondos públicos, siendo sometido para presentarse ante un juez que lleva el proceso actualmente.

Siendo así que ha existido pulcritud, y un buen manejo jurídico en algunos casos trascendentales de parte de la fiscalía federal, también se han visto desaciertos en algunos otros.

Se ha dado a conocer, que entre diciembre de 2018 y junio del año pasado, solo el  3.6% de más de 8 mil carpetas, a las que se dieron tramite de investigación, en las principales fiscalías de la FGR, culminaron en sentencia, por lo que existe un grave déficit de resultados.

Tres fiscalías de la FGR iniciaron 8 mil 440 carpetas de investigación, pero sólo 872 (10.3%) llegaron a juicio y de ellas sólo 312 han recibido sentencia.

El debate, es si la FGR ha hecho lo necesario en la procuración de justicia para facilitar el trabajo a los jueces federales, o es la judicatura quien no cuenta con la prontitud para realizar con certeza y de manera expedita su labor en la impartición de justicia.

Una de las instituciones subordinadas de esta dependencia, es la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República, la cual ha contado con escasos resultados, aun y cuando estos delitos ya son considerados graves. Poca evidencia sobre procesados de alto impacto hasta el día de hoy, en anteriores contiendas electorales.

Por la importancia que representa el presente año electoral para Tamaulipas y dos Estados en el país, además para el 2024 las elecciones federales y locales, es necesario que se mantenga en funciones la FGR y se ajuste a las necesidades de justicia y democracia que requiere la sociedad.

Actualmente el Fiscal Alejandro Gertz Manero se encuentra convaleciente de salud, por lo que se le desea una pronta recuperación en su condición física, pudiendo a la brevedad reincorporarse a sus funciones  de manera normal.

Le he de comentar estimado lector que en días recientes el Gobernador Américo Villarreal Anaya llevo a cabo la instalación del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable de Tamaulipas.

Evento dirigido por su Secretario de Desarrollo Rural en el Estado Damaso Anaya Alvarado, dándose cita diversas organizaciones agrícolas y ganaderas, así como funcionarios del gobierno del Estado y presidentes de las Uniones Ganaderas y de los Consejos Distritales y presidentes municipales; con el objetivo de llevar beneficios y desarrollo a las familias de las comunidades rurales.

Estimado lector, le deseo tenga un excelente día.

Contacto: factorentredos@hotmail.com

Related Post