Por: Ambrocio López Gutiérrez

Una publicación que tiene su origen en Inglaterra, sede de una de las más rancias monarquías del viejo continente, causó revuelo por llamar a votar contra el partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a quien pretende dar clases de democracia a pesar de que es uno de los políticos con mayor aceptación en el mundo. Los adversarios de la razón, de las buenas causas, que lo son también del jefe del ejecutivo federal, han celebrado el despropósito de la publicación lanzando chillidos de hienas enloquecidas demostrando su vocación malinchista. En Tamaulipas hay un escenario inusual: tenemos un gobernador prendido con alfileres que ha perdido la iniciativa ya que dedica casi todos sus esfuerzos para capotear jurídicamente los embates de la Fiscalía General de la República, de la Unidad de Inteligencia Financiera, entidades públicas que le acusan de delitos graves cometidos presuntamente por el licenciado Francisco N y un numeroso grupo de familiares e incondicionales. En ese contexto, esta capital se prepara para mudar de colores en la presidencia municipal pues Pilar Gómez Leal, diputada y alcaldesa sustituta con licencia, no pudo convencer al electorado de las bondades de la plataforma panista y será arrollada en los comicios.

Las afirmaciones de The Economist son un respaldo evidente para la alianza del mal que conforman PAN, PRI y PRD cuyo propósito es desmantelar la red de apoyos sociales que el presidente AMLO ha dispuesto, con el respaldo del poder legislativo, para beneficiar a los más vulnerables de la sociedad. La publicación británica es un intento de dar respiración artificial al grupo conservador que abiertamente llama a sus escasos votantes a rescatar el congreso para volver a manejar el presupuesto y así devolver los antiguos privilegios a los empresarios y políticos tradicionales. A pesar de una campaña mentirosa, la alianza antimexicana se ha topado con pared y, hasta las encuestas de firmas tan conservadoras como Reforma, El Universal y El Financiero, coinciden en que MORENA ganará la amplia mayoría de diputados federales y la inmensa mayoría de las gubernaturas. Los estudios más mesurados hablan de que el partido de AMLO puede ganar ocho gobiernos estatales pero los más optimistas sostienen que el morenismo puede hacerse de doce nuevos gobernadores. El columnista siempre ha desconfiado de las encuestas porque la derecha las infla a favor de los conservadores y sigo creyendo que aparte de entidades como Guerrero, Michoacán, Colima, Baja California y Zacatecas que se consideran como las más favorables para MORENA, también podrían obtener triunfos en San Luis Potosí y Nuevo León donde Mónica Rangel y Clara Luz Carrales son abanderadas de lujo.

Sobre nuestra entidad, es evidente que el PAN se ha desfondado a partir de los delitos que se le imputan a Francisco N quien se aferra a la gubernatura a pesar de los ilícitos graves que se le imputan y que involucran a sus más cercanos entre los que destaca su hermano Ismael García Cabeza de Vaca, uno de lo0s senadores de minoría más improductivos de la historia moderna, bueno, poco productivo en lo legislativo pero muy exitoso en los negocios donde se ha destacado al grado de tener también sus cuentas bancarias congeladas. Pase lo que pase con el aun gobernador, el panismo huele a cadáver (político) ante el desgaste de la familia en el poder. Se hacen bromas sobre las habilidades de los hermanos Cabeza de Vaca para derrochar un capital político tan abundante como el que le arrebataron al PRI cuando derrotaron al matamorense Baltasar Hinojosa Ochoa. Es muy curioso que para tratar de salvar la elección en curso, tuvieron que recurrir a su antiguo adversario atrayendo a personajes tan sombríos como el exalcalde Óscar Almaraz Smer, uno de los políticos locales que se enriquecieron escandalosamente en el período reciente. En ese contexto, MORENA cabalga con tranquilidad al triunfo en municipios emblemáticos como Tampico, Madero, Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Nuevo Laredo donde también obtendrá el partido de AMLO una buena cuota de diputaciones federales.

Nuestra capital merece comentario especial porque es la síntesis de los errores del PAN cuyos líderes descuidaron la formación de cuadros e integraron sus equipos con elementos prestados, por ejemplo: Xicoténcatl González Uresti quien había sido derrotado como aspirante a alcalde por la vía independiente, fue recogido y postulado por el PAN y tuvieron que quitarlo para poner en su lugar (otro error) a la prima del gobernador a la que promovieron  (otro error más) para que pidiera licencia y se postulara a la reelección donde es conocida por una campaña desastrosa. Hay otros aspirantes a la alcaldía victorense respetables como la del Verde, Gabriela Millá Carreón pero carecen de posibilidades. En ese contexto, perece que las condiciones están dadas para que Eduardo Gattás Báez sea el próximo presidente municipal. Sin discurso coherente, sin plataforma electoral atractiva, sin equipo consolidado, arrastrando una serie de dolorosas derrotas como priista y como morenista, Lalo (así le gusta que le digan) ha hecho campaña como si las elecciones fueran un carnaval y como digno colofón de sus recorridos será coronado (metafóricamente) como reina de la primavera en su cierre de campaña donde su “graciosa majestad” presidirá una gran fiesta, amenizada por famoso grupo texano, a la que está invitando a todos los habitantes de su futuro reino.

Por su parte, el candidato a la Diputación Federal por la coalición MORENA, PVEM y el Partido del Trabajo «Juntos Hacemos Historia», Tomás Gloria Requena es el favorito para ganar el Distrito 03 a la Diputación Federal, pues la aceptación de la gente en otorgarle el voto este próximo domingo 6 de Junio será muy contundente.  Casi en la recta final de su campaña TGR ha recorrido cada rincón de su Distrito 03, Méndez, Burgos, Cruillas, San Fernando, Valle Hermoso, Río Bravo y Matamoros han sido testigos del andar del candidato dónde ha empeñado lo más valioso que tiene un hombre, su palabra y de llegar al Congreso de la Unión trabajar desde el día 1 en favor de los Tamaulipecos y cumplir lo pactado con los habitantes de su Distrito. «Siendo ya su Diputado Federal regresaré a mi distrito a instalar una oficina de gestoría en cada municipio y hacer un enlace entre mi trabajo legislativo y mi gente» dio a conocer en sus diferentes recorridos el candidato de la coalición de izquierda. 

Destacada es la campaña que encabeza Adriana Lozano Rodríguez, quien es candidata a Diputada Federal por el Distrito 04 en Matamoros; así lo muestran las más recientes encuestas donde los candidatos de Morena tienen amplia ventaja para ganar la Cámara de Diputados. Sostuvo que “este 06 de junio el pueblo de México protegerá la transformación en las urnas; para seguir profundizando el cambio verdadero y que este llegue a todos los rincones del país”.  Durante su encomienda en la Cámara Baja; ALR mostró su agrado al aprobar la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil; el cual servirá para combatir los delitos de extorsión, secuestro y acoso.

Concluyo esta colaboración reconociendo la cotidiana calidad del periodismo de mi viejo camarada Alberto Guerra Salazar, magnífico reportero y excelente columnista originario de la frontera. Aprovecho para abrazarlo a la distancia por su cercano cumpleaños.

Correo: amlogtz@gmail.com