*La gente que vive en esa zona está en riesgo latente; se ponen a construir en lugar de alto riesgo, sobre todo porque están muy a la orilla de los cerros

Por:María de Jesús Cortez

Tampico, Tam.- Familias que viven en los cerros por la zona de la colonia Campbell y Pescadores corren el riesgo de sufrir una tragedia y es que de manera imprudente se han puesto a construir y han hecho cortes a los cerros que representan un serio riesgo por lo que el municipio ya proyecta hacer una obra para revestirlos y evitar deslaves y tragedias.
Fue el secretario de Obras Públicas en la comuna porteña, Pedro Pablo Rangel Cerrillo quien en entrevista dijo que ya están haciendo levantamiento topográfico y sondeos para ver la resistencia del terreno y en base a eso hacer un proyecto formal.
«Ya hemos hecho obras parciales de banquetas a manera de andadores pero hace falta más inversión ha habido vecinos de esa zona que de manera poco imprudente se ponen a construir y hacer cortes al cerro sin obra de protección están en riesgo no ha pasado nada esperemos no llegue a ocurrir», indicó.
En cuanto al costo que tendría la obra el funcionario municipal dijo que es prematuro dar cifra no hay ni superficie en la que se va a trabajar pero anticipó que piensan poner una malla y concreto lanzado pero en algunos casos tendrían que hacer una contención más formal sobre todo porque hay casas muy cercanas a los cortes.
Hacer el proyecto tardará un par de semanas y los trabajos en sí durarían seis meses aproximadamente, sobre todo porque no es un área abierta sino que hay muchas casas.
También deben tomar en cuenta el recurso pues el municipio tiene poco presupuesto » a menos que tuviéramos saldos de obras de pavimentación donde tenemos algunos ahorros pequeños lamentablemente presupuesto no es tan alto pero buscaríamos donde fondearnos para hacer la obra».
En caso de que la inversión rebase los 5 millones de pesos, el funcionario dijo que estarían pidiendo apoyo al Estado.
Sobre si podrían reubicar familias el entrevistado descartó esa situación al menos al cien por ciento, en todo caso sería una o dos familias a las que invitarían a salir por el alto riesgo que implica vivir allí.
«Pero trataremos de protegerlas durante la construcción si acaso habrá una o dos familias que pudiéramos por seguridad invitarlas a reubicarse pero son muy pocas trataremos de no afectar a nadie tal vez con vibración de maquinaria provoque fisuras». enfatizó.
En sí Pedro Pablo Rangel dijo que lo que les interesa es que hay andadores intermedios necesitarían hacer obras de drenaje, alcantarillas, cunetas y conectar todo hacia la laguna para que esos escurrimientos no vayan A provocar accidentes.
Por cuanto hace al cerro Andonegui el entrevistado comentó que allí no hay riesgo.