Hallan dos toninas muertas en las escolleras de playa Miramar

Por redaccion Feb 9, 2021

Loading

* Una apareció el domingo y la otra hoy lunes

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

CIUDAD MADERO, TAM.- La mañana del domingo, fue encontrada por pescadores que acuden a las escolleras, una tonina muerta entre las piedras del malecón, presuntamente al ser arrastrada por la corriente hacia las piedras.

En información proporcionada por los pescadores, señalaron que desde muy temprano fue visualizada la misma en el río, pero al poco tiempo fue detectada ya sobre las piedras, por lo que fue reportado el hecho a los salvavidas del máximo paseo, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Se resaltó que al acudir a la escollera, como habitualmente lo hacen para iniciar con su jornada de trabajo, se encontraron con esta sorpresa, pues al ver un bulto, en un principio pensaban que se trataba de una persona.

La tonina, de alrededor un metro y medio de largo, conocida también como «pico de botella», se encontraba boca arriba entre las rocas de las escolleras.

Tras notificarles el hecho, personal de la dependencia federal procedió al retiro de este mamífero y fue trasladado a otro sitio para efectuar las indagatorias correspondientes.

APARECE OTRA TONINA SIN VIDA EN LAS ESCOLLERAS

Y este lunes fue hallada otra tonina sin vida en las escolleras ubicadas en la playa Miramar, siendo el segundo día consecutivo que se presenta esta situación.

El día de hoy fueron deportistas quienes al estar ejercitándose en esta parte de las escolleras, se percataron de la presencia de este mamífero que se hallaba entre las piedras.

Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente acudieron a tomar conocimiento de los hechos y abrir la carpeta de investigación para determinar las causas de esta mortandad.

Miguel Ángel Escamilla Cruz, Oficial Federal de Pesca, indicó que en atención a un reporte en la desembocadura del río Pánuco, acudieron a tomar conocimiento de los hechos junto con el personal de la PROFEPA.

Destacó que la posible causa de la muerte de esta tonina pudiera ser por caer en una red mal ubicada en el mar.

«Es muy probable que el motivo de ese ejemplar sea producto de un enmallamiento que estuviera enredado con una red puesta en un lugar que no debería», mencionó.

Dijo que será la Conapesca la que verifique si trae huellas de enmalle y con ello saber si están utilizando estas redes en la región.

Related Post