Incremento a salarios mínimos debe ser moderado y ponderado, no por decreto

Por redaccion Dic 5, 2021

Loading

*De incrementarse como se está proponiendo, generará mayor desempleo; Ricardo Espinoza.
Dice que salarios no pueden nivelarse con inflación; se estima que productos básicos subieron en un 30%.

Xalapa, Ver.- El incremento a los salarios mínimos no deben darse por decreto, sino que debe ser moderado, ponderado “para que no vaya a implicar el despido de empleados”, aseguró Ricardo Espinoza López, consejero obrero de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Entrevistado durante su estadía en esta capital, expresó que actualmente el gobierno federal no tiene una política laboral y esta omisión la quiere cubrir con un aumento a los salarios mínimos, el cual de darse como se pretende hacer, lo único que generará será un incremento del desempleo. 

“El gobierno sostiene que no, nosotros sostenemos que sí. Si tú aumentas salarios a lo loco, no habrá quien pueda pagarlos y lo que provocará es que de dos (empleados), corro uno y de cuatro, corro dos o de cinco, corro tres para poder aumentar esos salarios”, apuntó. 

El representante obrero ante el Consejo de la Conasami detalló que este organismo entró en sesión permanente desde el pasado 25 de noviembre y prevé que antes del 31 del presente mes se tenga una solución en torno al porcentaje de los mínimos. 

Insistió, que este aumento no debe darse por decreto, sino que debe haber competitividad, productividad, inversión y una serie de características para que pueda fortalecerse el empleo y no un sustento de dádivas, porque si no tenemos esto, no aumentaremos el consumo, y no importa si hay el aumento a los salarios mínimos. 

Dejó entrever que por el momento “no hay números reales del porcentaje de aumento que tendrán los salarios mínimos”, aunque admitió que ya hay pláticas y son aproximaciones y declaraciones que se han emitido de gente que no tiene nada que ver con la Conasami; eso lo decidirá el Consejo de Representantes, tanto del sector obrero, el patronal y el del gobierno, advirtió. 

¿Se pugnará que los salarios mínimos se nivelen con el alza en los precios de los productos de la canasta básica? Se le preguntó. 
Eso es imposible, la inflación va al ritmo del 7%, y estamos sacando números de una inflación real aproximada no menos del 30% de los productos básicos y no básicos. Por mucho que des un aumento a los salarios mínimos, lo que vas a hacer es cerrar los empleos. Este gobierno sostiene que no, nosotros sostenemos que sí, respondió.  

“Nosotros sí queremos aumentar de manera moderada, ponderada en función de la inversión y creación de empleos, porque si no se atiende esto, nos sale contraproducente dicho incremento salarial, el cual pegará a los pequeños microempresarios, a las tienditas, los talleres, las tintorerías, quienes resentirán esta medida, además del aumento de los impuestos, que se verán en la necesidad de despedir a sus empleados”, concluyó.

Related Post