INFLACIÓN AL ALZA

Por redaccion Oct 11, 2021

Loading

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el noveno mes de 2021 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, incluyendo petróleo, registró un incremento de 0.45 por ciento mensual y de 7.09 por ciento anual. En el mismo mes de 2020 disminuyó 0.44 por ciento mensual y aumentó 3.80 por ciento a tasa anual.
Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias subieron 0.43 por ciento, los de las Secundarias 0.62 por ciento y los de las Actividades Terciarias 0.12 por ciento a tasa mensual.
El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró un alza mensual de 0.48 por ciento y anual de 10.06 por ciento.
Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, presentó un crecimiento de 0.44 por ciento mensual y de 5.96 por ciento anual, en septiembre de este año.

INCERTIDUMBRE EMPRESARIAL

Aunque el sector externo, a través de la manufactura de exportación, ha impulsado fuertemente la recuperación económica del país, la dinámica de empresas ligadas a ese sector enfrenta incertidumbre por la desaceleración de la economía china, la crisis energética y la alta inflación que ha prevalecido.
Por ello, CAINTRA llamó a las autoridades a respaldar a las empresas grandes y PyMEs exportadoras, así como a su cadena de valor, para que su aportación a la recuperación económica se mantenga.
La dinámica de las empresas exportadoras ha mostrado fortaleza, dado que al mes de agosto las exportaciones acumulan un crecimiento de 24.33 por ciento respecto al 2020. De hecho, este indicador ha presentado un crecimiento del 3.52 por ciento respecto a los presentado en 2019, año previo a la pandemia.
Sin embargo, si bien el sector externo ha hecho una gran contribución, también ha resentido choques internos y externos. Prueba de ello es que, en el mes de agosto las exportaciones totales presentaron un retroceso de -4.58 por
ciento respecto al mes anterior.
Este retroceso enciende las alertas de que el sector podría enfrentar un panorama complicado, que si bien son factores externos que inciden, si se suman a frenos internos podrían descarrilar la frágil recuperación que México presenta.
Por ello, CAINTRA exhorta a las autoridades a terminar con los bloqueos de carreteras, vías férreas y puertos, como ocurre en Michoacán, agilizar todos los trámites relacionados con la exportación e importación en IMMEX, aduanas,
sanidad u otros, así como generar verdaderos apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas que exportan.

BAJAN VENTAS DE AUTOS

El mercado automotriz la sigue pasando mal, pues de acuerdo con las cifras publicadas por el INEGI, en septiembre de 2021 la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 76,930 unidades, 1.1 por ciento menor al número de unidades
comercializadas en septiembre de 2020. En el acumulado enero-septiembre de 2021 se registraron 757,846 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que representa un incremento de 14.1 por ciento con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2020
Además, la AMDA, que agrupa a los principales distribuidores del país, señala que en diez estados más del 70 por ciento de las compras de vehículos se hacen a través de un crédito, donde la referencia nacional es de 58.4 por ciento.
Aunque las financieras de marca acaparan la mayoría de los segmentos, los créditos bancarios son preferidos por compradores de gama alta y en cuatro de siete segmentos de vehículos nuevos, el periodo favorito de los compradores
para saldar un crédito es a 60 meses
Asimismo, el 59.5 por ciento del total de unidades nuevas vendidas en lo que va de este año, han sido comercializadas gracias a un crédito, mientras sigue creciendo la importación de usados, pues a agosto se llevan más de 28 mil
unidades.
Otro dato interesante es que se confirma que la reducción de inventarios y el déficit de semiconductores redujeron la meta 2021 de venta de automotores a 1.05 millones de unidades.

Related Post