Jóvenes traen Covid y no se aislan; disparan casos

Por redaccion Jun24,2021

Loading

*De diez, ocho pacientes no respetan el protocolo. Por la edad es gente laboralmente activa y se corre el riesgo de que se acelere el aumento de casos. Hay menos decesos porque son jóvenes y tienen más defensas pero el peligro está en el contagio

Por: María de Jesús Cortez
Tampico, Tam.- Al señalar que el Coronavirus está atacando a personas más jóvenes, el riesgo de contagio es mayor pues han detectado que por la misma edad al menos 8 de diez pacientes no están guardando el aislamiento que pide Sector Salud sino que siguen en las calles contagiando a más gente.

Héctor Pérez Monsiváis, resposable de la Jurisdicción Sanitaria II, advirtió que si la población sigue sin acatar las medidas sanitarias, sin cuidarse, podrían la ciudad volver a las cifras que se alcanzaron en su etapa más crítica el año pasado.

Actualmente a nivel nacional indica que Tampico está en semáforo naranja pero cuando lo desglosan por municipios Tampico está en rojo mientras que en Madero y Altamira están en amarillo y hasta que el Comité Estatal de Seguridad en Salud lo determine previa evaluación se sabe si modifican el color y las estrategias a seguir pero eso será la próxima semana.

En Tampico han aumentado los casos por lo que Sector Salud, dijo, está trabajando de manera conjunta con el ayuntamiento en retomar y fortalecer las acciones sanitarias.

Sin embargo Pérez Monsiváis recalcó que si el semáforo se pone en verde la sociedad relaja las medidas cuando sin importar el color la ciudadanía debe tener la misma intensidad en cuanto a las medidas de prevención.

«Uso de cubrebocas, careta, aplicación constante de gel antibacterial y guardar la sana distancia así como no salir de casa sino es necesario».

Actualmente han detectado que son más frecuentes los casos positivos de Covid en personas de 30 a 59 años de edad pero encontraron también grupos entre 20 y 29 años e incluso niños de 10 a 19 años.

«Si ven la tendencia es hacia abajo ya no tanto en adultos mayores».

Dejó en claro que a diferencia del año pasado, esta vez no se han incrementado los decesos y explicó que es porque está afectando a grupos de población más jóvenes y los cuadros clínicos por fortuna son más leves.

«Ese es factor favorable pero también tiene una parte en contra porque es la gente que más movilidad social tiene, edad productiva laboralmente hablando y por consiguiente es probable que se vayan replicando los casos más aceleradamente si no hacemos algo a través de los sectores productivos, gobierno como tal y el sector educativo, Salud, entre otros», recalcó.

Actualmente son 25 casos positivos por día los que surgen entre Tampico y Madero y reiteró que los decesos pocos aunque algunos son de gente joven, de 40 años 30 y tantos años.

Héctor Pérez resaltó también que han aumentado los casos positivos en las pruebas rápidas que a últimas semanas están haciendo número de pruebas que por cierto también ha aumentado. «De cada diez pruebas sacamos 4 o 5 positivos y ha aumentado el número de muestras. Si marcáramos la tendencia nos inquieta que pudiera ser lo que ocurrió en enero resultado de diciembre o de julio, agosto del año pasado pero la tendencia no se nota aún tan vertical estamos muy a tiempo de trabajar las medidas de manera conjunta pero los más responsables debe ser la sociedad, si todos los sectores trabajamos de la mano pero la sociedad no acata entonces vamos a seguir con una tendencia más a la alza», aseveró.

Hizo ver la importancia de que las gentes que salen positivas se aislen pues dijo que muchos no lo están haciendo. «Si la persona tiene datos sospechosos de la enfermedad como hemos estado trabajando tiene que aislarse e ir a consulta médica recordemos que el cuadro clínico en personas más jóvenes puede ser como un catarro común porque así es como los hemos detectado y salen positivos a Covid-19, entonces se está multiplicando aceleradamente el número de casos por esas características clínicas leves «.Héctor Pérez estimó que 8 de cada 10 que están sacando positivos a Coronavirus no acatan el lineamiento de aislarse y de ir de manera oportuna a la consulta médica porque muchos llegan con una evolución de 5, 7, 10 días que estuvieron transmitiendo y resulta que son positivos.

Por último en cuanto hace a la ocupación hospitalaria dijo que hasta el pasado miércoles era del 24 por ciento y que si bien es cierto el IMSS se dice que está saturado de Covid puede ser pero hay otros hospitales que tienen baja ocupación y allí se compensa.

Los hospitales para atender el Covid actualmente son los institucionales como el ISSSTE, IMSS, Pemex, Secretaría de Salud en Tamaulipas y Torre Cantú y algunos particulares, «no estamos en etapa como el año pasado pero si no nos cuidamos la tendencia nos puede llevar a esas cifras»

Related Post