La alternancia sistemática entre partidos políticos

Por redaccion Jun 3, 2022

Loading

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín caballero Sevilla

Los partidos políticos de la derecha, quienes habían sido designados por la ciudadanía para llevar las riendas administrativas en los destinos de México, hasta antes de la alternancia en 2018; hoy en día se encuentran con un mermado poder de convocatoria entre la población, siendo sus expositores el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

EL PRI, es quien ha perdido en estos últimos seis años, la mayor representatividad y espacios de elección popular en todo el territorio nacional, contando actualmente solo con 4 Estados gobernados, perdiendo las dos terceras partes de las gubernaturas en este periodo.

En el sexenio Peñista, los diversos señalamientos de corrupción hacia su gobierno y compañeros de partido, afectaron y deterioraron la imagen pública del tricolor.

El PRI no pudo o no quiso contrarrestar su deteriorada imagen en los años consecuentes, sumando nuevos episodios desafortunados, que han sido exhibidos públicamente ante la ciudadanía.

Recientemente, el oponerse a la rectoría del Estado, votando contra la nueva reforma energética presentada por el Ejecutivo ante el Congreso de la Unión, le restó demasiadas simpatías, ya que, según diversas encuestas, esta era apoyada por un 80% de la población.

No han entendido que, el ser opositor, no necesariamente significa contradecir sistemáticamente lo que proponga el partido oficial o el gobierno en turno, sino aportar o mejorar su oferta política, lo cual no han logrado plantear, careciendo de ideas constructivas, enfocándose únicamente a la denostación de manera reaccionaria.

Por si fuera poco, hace pocas semanas, la Gobernadora de Campeche Layda Sansores en su programa semanal de tv, llamado “martes del jaguar” ha expuesto audios comprometedores, exhibiendo al Presidente del PRI nacional Alejandro Moreno “Alito”.

En uno de los audios se le escuchó planear una presunta operación de lavado de dinero, además de otras situaciones que dejan muy mal parado al líder del rebaño, causándole un gran empobrecimiento a la credibilidad de la coalición “Va por México” conformada por el PRI, PAN y PRD.

Ante este escenario, falta una oferta partidista propositiva, sea de izquierda, derecha o centro, pero que ayude a construir el camino del desarrollo y ofrecer mejores alternativas de gobierno, donde hoy por hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con casi un 70 % de aprobación, transmitiéndole ese poder de convocatoria moralmente a Morena.

De esta manera, solo el Partido Movimiento Ciudadano, es quien ha venido creciendo como una opción seria de alternativa real, quien ya gobierna dos Estados de la Republica y ha contado con el respaldo de los electores, al haber pintado su raya de los bloques y coaliciones, ganando mayor credibilidad.

Su nicho se encuentra entre los ciudadanos que no creen en los partidos tradicionales, y migran hacia esta opción, además de los indecisos, quienes son potenciales simpatizantes.

Tanto ha llamado la atención el crecimiento sostenido de Movimiento Ciudadano, que ya el mismo Claudio X. González promotor de la coalición “Si por México”, ha extendido una invitación al partido naranja para integrarse al bloque opositor.

La respuesta ha sido un rotundo no del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien dio a conocer que su partido no tiene intenciones de unirse a la alianza Va x México rumbo a las elecciones de 2024; y la lógica se entiende que, de integrarse, podría sufrir el mismo fin que el PRI o el PRD, quienes han perdió presencia en el escenario nacional, siendo absorbidos por el panismo, imponiendo su agenda y su ideología política.

Es así, que mientras el PRI y PRD se enfilan a una extinción en la escena política nacional, el PAN gradualmente pierde espacios y en el futuro próximo, Movimiento Ciudadano mantiene una tendencia al alza.

Morena aparece como el partido más sólido y con amplio crecimiento. El tema será, por cuánto tiempo permanecerá este escenario político. Ya lo advirtió Alfred de Musset: «Lo realmente importante no es llegar a la cima, sino saber mantenerse en ella».

Querido lector, le deseo un excelente día.

Contacto: factorentredos@hotmail.com

Related Post