La última encuesta presidencial

Por redaccion May 22, 2022

Loading

Por  Helí Herrera Hernández

         Siguiendo el trabajo que se fijaron los consultores de la empresa C&E RESEARCH (Campañas y Elecciones de México), de medir cada mes el porcentaje de simpatías entre la ciudadanía de los aspirantes a la silla presidencial, la entregada la semana pasada vuelve arrojar datos interesantes, muy parecidos a la elección de 2012 y 2018, donde los candidatos de los distintos partidos políticos que despuntaron años atrás de la elección, terminaron siéndolo, y culminaron prácticamente con los resultados idénticos a los que se daban a conocer en las encuestas. Es decir, en 2012 con Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, con el triunfo del primero, y en 2018 con Ricardo Anaya y Andrés Manuel, con el triunfo del actual ejecutivo federal.

         En ésta de C&E RESEARCH como en otras mas, ya se empieza a observar como despuntan los y las precandidatas que sueñan con llegar como abanderados de sus partidos o coaliciones a la elección presidencial del 2 de junio de 2024, y también empezamos a ver una constante de entre quienes pueden llegar a la recta final, así como los escenarios de triunfo para uno (a) y otro.

         A escasos 24 meses de la elección mas importante del país, y a 18 de que se conozcan los y la que pudiera convertirse en la sucesora de López Obrador, esta mas claro el panorama que por la coalición integrada por los partidos del trabajo, el Verde y MORENA ira o bien Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard Casaubón, por Movimiento Ciudadano Luis Donaldo Colosio Riojas, y solo en la coalición PAN-PRI-PRD existe incertidumbre porque no tienen, hasta el momento, un candidato o candidata con fuerza para enfrentar a éstos que ya se perfilan.

         Así lo reflejan las preferencias electorales. Observémoslas.

         En la coalición MORENA-PT-Verde, Marcelo Ebrard cuenta con un 40% de apoyo, contra un 36% de Claudia Sheinbaum y 13% de Adán Augusto López. En el Partido (de) Acción Nacional Ricardo Anaya esta al frente con 29%, contra 26 % de Lily Téllez. En el PRI las cosas van así: Miguel Ángel Osorio Chong adelanta con un 23%; Manlio Fabio Beltrones 21% y Enrique de la Madrid Cordero 19%, mientras que en MOVIMIENTO CIUDADANO Luis Donaldo Colosio Riojas alcanza un 54%, Samuel García 22% y Enrique Alfaro 18%.

         Si se tratara de sacar un candidato entre el PRI, el PAN, el PRD y MC para enfrentarlo con el que surja de MORENA, los resultados de esta casa encuestadora arrojan los siguientes: Luis Donaldo Colosio 27%, Ricardo Anaya 24%, Lily Téllez 13% y Miguel Ángel Osorio Chong 11%. Mientras que si se realiza el mismo ejercicio entre la coalición MORENA-PT-Verde Marcelo Ebrard obtiene 45%, Claudia Sheinbaum 43% y Adán Augusto 12%.

         Si la coalición VA POR MÉXICO y Movimiento Ciudadano acordaran ir a unas primarias con un candidato del PRI-PAN-PRD, contra uno de MC, y que el triunfador se enfrente al de la coalición de MORENA-PT-Verde, el resultado sería que competirían Ricardo Anaya contra Luis Donaldo Colosio Riojas; el primero obtendría 44% mientras que el actual alcalde de Monterrey alcanzaría el 56%.

         Pasemos ahora a los escenarios. En el primero estarían Claudia Sheinbaum del PT-MORENA-Verde, contra Ricardo Anaya de la coalición Va por México y Luis Donaldo Colosio de Movimiento Ciudadano. C&E RESEARCH nos dice que el triunfador sería Luis Donaldo con 33% de la votación; Claudia con 31% y Ricardo Anaya obtendría un 17%. Escenario 2, entre Marcelo Ebrard por la coalición MORENA-PT-Verde; Enrique de la Madrid Cordero de la coalición PRI-PAN-PRD y Enrique Alfaro de MC: el resultado sería favorable para Marcelo con un 37%; Enrique Alfaro en segundo lugar con un 23% y de la Madrid con un 15%.

         Si los candidatos fueran Adán Augusto de MORENA-PT-Verde, contra Mauricio Villa del PAN-PRI-PRD y Luis Donaldo Colosio de Movimiento Ciudadano el triunfo sería para Luis Donaldo con 32%, en segundo lugar, Mauricio Villa 24% y Adán Augusto el tercero con 19%.

         Y si las elecciones fueran solo entre dos candidatos (as), en el primer escenario competirían Luis Donaldo por MC-PRI-PAN-PRD, y por MORENA-PT-Verde Claudia Sheinbaum, el futuro presidente de México sería Luis Donaldo con un 51%, contra un 49 de Claudia; mientras que, si fuera Marcelo contra Luis Donaldo, el triunfo sería para el primero con el 51% contra el 49 del regiomontano.

         Campañas y elecciones de México nos da un tercer escenario de 2 candidatos/as. En éste competirían por la alianza MC-PRI-PAN-PRD Marcelo Ebrard y por MORENA-PT-Verde Claudia Sheinbaum. En éste se alza con el triunfo Marcelo con 52%, contra el 48 % de la actual gobernadora de la ciudad de México.

         Se confirma pues, cada que se acercan estas elecciones, que a Luis Donaldo Colosio la sociedad lo prefiere como el adversario para enfrentar al candidato que surja de MORENA y sus partidos morralla, y que podría derrotarlos ya sea como candidato de su partido MC, o aliado con los que integran la coalición Va por México, mientras que la casa de enfrente solo podrían competir con Marcelo o Claudia, siempre y cuando no rompan entre ellos.  

Related Post