LLEGÓ LA CULTURA DIGITAL

Por redaccion Sep 9, 2022

Loading

Victoria y Anexas

Por: Ambrocio López Gutiérrez

En el sur de Tamaulipas apareció la televisión hasta 1958, es decir, a ocho años de que empezaron transmisiones en el valle de México con el Canal 4 de Rómulo O’Farril y siete años de Canal 2 de Emilio Azcárraga. Los problemas que se presentaron fueron los mismos que con la radio, es decir falta de receptores, copiado de programas, además de una férrea competencia por patrocinadores y público. Los empresarios radiofónicos utópicamente tenían la idea de que al contar con la tecnología de transmisión mágicamente llegarían decenas de patrocinadores para pagar el tiempo aire y público que adquiría los receptores para ver y escuchar la publicidad de los anunciantes. Por esta razón Emilio Azcárraga y Rómulo O’Farril perdieron millones de pesos hasta que se fusionaron con Canal 5 de Guillermo González Camarena formando así el monopolio Telesistema Mexicano, en 1954.

Así mismo, Gilberto Ochoa (junior), quien vivía en Tampico, participó en las Olimpiadas de Alemania 1936, adquirió conocimientos de electricidad, electrónica, incluso fue amigo de Guillermo González Camarena. Influenciado por lo que pasaba en la capital el entusiasta Gilberto Ochoa tuvo el sueño de fundar una televisora en el sur de Tamaulipas. De acuerdo con STIR (2015) y DOF (1957) y Porteña (1957) indicaron que con un capital de $100,000 aportados por los accionistas mayoritariamente líderes del sindicato petrolero de la Sección Uno, inició los trámites en 1956 con el Estado, mismos que le otorgaron la concesión en 1957, levantando la antena de 60 metros en la calle 10 y lo que es actualmente el Boulevard Adolfo López Mateos en Ciudad Madero inaugurando las instalaciones de XHGO Canal 7, el 21 de marzo de 1958. Las últimas dos letras del llamado son de Gilberto Ochoa.

En su amplio ensayo denominado Historia de los medios de comunicación del sur de Tamaulipas 1823-2021, el investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico, José Francisco Ramos Alcocer, apuntó: Al respecto, STIR (2015) agregó que, debido a un accidente de automóvil, Gilberto Ochoa falleció en 1961, a solo tres años de haber inaugurado la televisora, por lo que ante una falta de dirección se le ofrece la estación a Emilio Azcárraga Vidaurreta propietario de Canal 2 y la XEW, el cual acepta, pasando el Canal 7 a formar parte de la red de Televisoras de Provincia de Telesistema Mexicano, asignando como director de la estación a su primo don Fernando Azcárraga. Cabe destacar que en 1966, debido al impacto del ciclón Inés la torre de transmisión fue dañada severamente cayendo sobre las instalaciones; para solucionar el problema y no dejar de transmitir se recurrió a una estructura de perforación de Pemex en desuso.

Posteriormente, llegaron al sur de Tamaulipas otras televisoras, Canal 9 en 1970, Canal 13 en 1982, Canal 7 de 1988 ambas de IMEVISION que para 1993 pasaron a TV Azteca y Multimedios Canal 6 en 1993. Cabe aclarar que todavía era tecnología análoga, posteriormente cambiaron a la televisión digital o TDT. Como parte de la evolución en las telecomunicaciones a nivel global tanto la radio como la televisión tuvieron obligadamente que cambiar sus estándares para acoplarse a la nueva reglamentación implantada por el Estado mexicano. Ahora bien, la Internet como nuevo medio de comunicación ha sido un proceso gradual que se presentó ante la evolución de las tecnologías de la electricidad, electrónica computación, telecomunicaciones, misma que infiere actualmente en todas las facetas de la vida, donde primero aparecieron las computadoras y después la Internet.

Las computadoras se empezaron a publicitar en el sur de Tamaulipas a mediados de los años 70, las cuales fueron principalmente utilizadas en la Banca y comercio como sistemas de contabilidad independientemente de la industria. De acuerdo con Barrios (2020) y Lozano (2020) indicaron que una computadora básica se empezó a implementar alimentada por tarjetas perforadas, de esta forma empezó a utilizarse en las redacciones de los periódicos, tecnología que se adaptó al Offset. En El Sol de Tampico a las capturistas de la información se les nombró ponchadoras, porque perforaban o ponchaban las tarjetas, estas personas fueron la transición hacia los equipos de cómputo que posteriormente llegaron a los editores de sección, donde fueron los encargados directamente de editar en estos equipos básicos de pantalla verde, posteriormente llegaron las computadoras para reporteros.

En este punto, concuerdan Castillo (2021) Barrios (2020) y Torres (2019) que una generación de reporteros y fotógrafos veteranos con experiencia en herramientas mecánicas no se adaptó a las nuevas tecnologías digitales a diferencia de las nuevas generaciones que todavía no se apropiaban de una herramienta en particular. Por lo que respecta a la computadora gradualmente se fue implementando en los medios de comunicación como una herramienta de cálculo; de acuerdo con Del Ángel (2021) indicó que se implementó en los departamentos de contabilidad. En este sentido posteriormente se integró a las redacciones como fue el caso de la radio y la televisión que se utilizó para suplir a la máquina de escribir.

DE ACUERDO CON GONZÁLEZ (2019), consultado por el ensayista mencionado, en las radiodifusoras, a partir de los 90, la computadora se empezó a implementar para la edición de música y comerciales, con sistemas o software limitados como ejemplo: el Dalnet de Radio Grupo del Golfo, pero eran equipos y software básicos, por lo que eran pocos los que utilizaban además de que se desconocía el uso y alcance de la computadora, ya que el sistema análogo de cintas magnéticas era lo utilizado normalmente; por su parte Salazar (2021) y Ochoa (2019) indicaron que en 1996 se empezó a utilizar por DJ´s o locutores externos que invertían en equipo y que interactuaban con las radiodifusoras en la elaboración de comerciales, por lo que una cosa llevó a la otra y de esta forma empezaron a conocer las ventajas de utilizar esta edición no lineal, superando enormemente a los equipos de cinta o carrete por los tiempos de entrega, multipistas, efectos de sonido, formatos de salida, y otros.

Al respecto Ochoa (2019), agregó que en la televisión la situación fue similar, en pocos meses la tecnología para editar video llegó a México aunque a mayor precio comparativamente con otros equipos básicos, en una época que apenas se empezaba a conocer del tema para edición no lineal de video análogo. De esta forma se implementó primero en Canal 7 debido a Marco Ochoa que laboraba en la empresa que por sus actividades ya editaba audio fuera como locutor, así promovió el uso de esta herramienta en el canal, lo que después de unos meses fructificó y en poco tiempo adquirieron más equipos porque les facilitaba su trabajo diario. Aunque la evolución a las tecnologías digitales empezó en radio y televisión casi al mismo tiempo impulsado en los años 90 del siglo pasado por Televisa y TV Azteca, no se implantó como tal hasta que el Estado promovió dicho cambio.

Es decir, se invirtieron grandes sumas de dinero para empezar a utilizar tecnologías digitales sobre todo de la televisión pero no se establecía ningún estándar en el país y la situación era similar a nivel global, por lo que las televisoras prefirieron esperar a que se establecieran esos parámetros para evitar gastos innecesarios. Aunque hay que aclarar, que este cambio era solo promovido por las grandes cadenas televisivas, ya que las pequeñas empresas tanto de radio como de televisión se dieron cuenta que había que desembolsar grandes cantidades de dinero para poder utilizar nuevos estándares, pero el público tenia obligadamente que cambiar de receptores, por lo que retrasaron cualquier cambio a lo digital hasta que aparecieran equipos más accesibles.

Ahora bien, la Televisión Digital Terrestre o TDT se implementó ante la presión internacional del cambio por las nuevas tecnologías, donde hay que recalcar que el Estado siempre se ha visto superado por la velocidad de las innovaciones tecnológicas y las reglamentaciones acordes a esta, Aunque esta situación no es privativa a las tecnologías digitales ya que situaciones similares se han presentado en todas las épocas de estos medios de comunicación electrónicos. Respecto a lo anterior, el cambio a la Televisión Digital Terrestre TDT fue establecido en 2004 bajo el gobierno de Vicente Fox, pero su aplicación se programó en lo que le llamó Apagón análogo, que fue programado para el 2021, pero Felipe Calderón lo adelantó al 31 de diciembre de 2015.

De esta forma todas las televisoras realizaron los cambios correspondientes para estar listos con el nuevo estándar y el público contó con la opción de comprar un nuevo receptor o adquirir un decodificador de menor costo, y así poder recibir la nueva señal, además de otros beneficios para el consumidor, entre los cuales el aumento de canales de señal abierta, así como un bajo consumo de energía eléctrica. Antes del Apagón analógico se contaba en el sur de Tamaulipas con ocho canales de señal abierta; después del 31 de diciembre de 2015 empezaron a recibirse varios canales hasta llegar a 25, se llegó a captar el canal 11 y 22 de la ciudad de México por unos meses, incluso durante la pandemia del COVID-19 se empezaron a utilizar 4 canales para el Programa de la Secretaria de Educación Pública, Aprende en Casa, en apoyo a la comunidad estudiantil de los diferentes niveles, durante el confinamiento.

EN ESTE ANÁLISIS se presentaron dos clasificaciones para poder identificar los momentos de cambio de tecnología: Avance Tecnológico Interno y Avance Tecnológico Impulsado por el Estado. El primero es el cambio de tecnologías de forma natural por parte de las empresas que se presenta por desgaste daño u obsolescencia por falta de refacciones, el cual se realiza o repone sin autorización por parte del Estado, dependiendo de la economía de la empresa mediática. Cabe aclarar que se ha presentado en todos los medios de comunicación tanto en la etapa análoga como en la digital. En cuanto al Avance Tecnológico Impulsado por el Estado: son todos los equipos en los que la autoridad marca un estándar para la transmisión al aire propiedad de la Nación. En otras palabras el equipo transmisor y antena tanto de la televisión como la radio desde su etapa análoga, que actualmente están sujetos desde 2004 y 2008 respectivamente por los formatos digitales TDT o RDT.

En este apartado se logró apreciar el proceso de la transición para el cambio de receptores por parte del público para recibir la señal digital. Que en el caso de la TDT fue obligatorio con el Apagón analógico, pero en la radio no se presentó dicho cambio de equipos, debido a las características propias del IBOC-FM, ya que con los radios de modelo antiguo todavía es posible recibir la señal de la FM de forma análoga y los teléfonos celulares están configurados de fábrica para recibir solo la señal análoga de FM lo que genera confusión de si es señal digital o no. En este punto, las entrevistas realizadas al preguntar sobre la TDT y RDT y la mayor parte desconocen su significado confundiendo el término digital, con el uso del celular, el uso de la computadora para ver o escuchar televisión o radio, así como la edición digital.

Para los medios de comunicación tradicionales la Internet es una herramienta que ayuda y a la vez es una competencia, ya que se utiliza para obtener datos y comunicarse, y por otro sus aplicaciones permiten una mayor oferta de entretenimiento lo que les disminuye mercado. Internet está generando nuevos paradigmas, en una realidad donde los mercados se han segmentado lo que significa que, ante la oferta mediática cada vez mayor, sea menor el público que ve o escucha un programa específico con sus respectivos comerciales, base de la economía de los medios de comunicación. En cuanto a los periódicos la tendencia es a la digitalización, es decir ver el periódico en una computadora, tablet o celular las noticias que aparecen en la versión escrita, por lo tanto el tiraje en papel tiende a disminuir.

Además de que la generación de consumidores tradicionales mayores de 60 años está falleciendo y las nuevas generaciones no son asiduas a comprar un periódico en papel, prefieren ver las noticias en los diferentes formatos digitales. Como ejemplo de esta tendencia global hacia lo virtual en el sur de Tamaulipas, de acuerdo a El Sol de la Tarde (2019) agrega que la versión vespertina de El Sol de Tampico se dejó de imprimir como parte de un cambio hacia el futuro, como fue explicado en su último ejemplar escrito y del porqué de este cambio, cabe decir que no tuvo éxito la versión digital, pero además, no se volvió a imprimir. La radio comercial también utiliza actualmente la Internet para presentar sus estaciones, pero YouTube y otras plataformas son una competencia.

De acuerdo con Acosta (2021) los departamentos de ventas de cada radiodifusora al buscar la forma de promover la venta de tiempo aire o publicidad empiezan a promover otros productos que en otros tiempos eran ajenos a la industria, como crear videos de los controles remotos para las redes sociales de su cliente como una forma de atraerlos. Ya que el cliente dice –ya tengo Facebook y YouTube ¿en qué me beneficia publicitarme en radio? En cuanto a la televisión las diferentes plataformas de Internet como YouTube, Tick-tok Facebook, Instagram y otras, son solo algunas propuestas en la oferta virtual de contenidos en la segmentación y diversificación de mercado. En este sentido todas las televisoras en el sur de Tamaulipas cuentan con una o más de estas opciones en un afán de conservar audiencia o atraer públicos, independientemente de las acciones de los reporteros y presentadores que también cuentan con estas herramientas.

LA CAPACIDAD DE entretenimiento de Internet de forma gratuita es vasta, ya que tiene miles de horas de contenidos en diferentes idiomas a cualquier hora con opciones de subtítulos como lo tiene YouTube. Ahora bien, la pandemia decretada en marzo de 2020 aceleró los cambios tecnológicos digitales virtuales en los medios de comunicación. Como ejemplo el trabajo en casa o Home office para evitar el contagio de la enfermedad, anteriormente en ninguna empresa se permitía esta opción, pero durante la pandemia fue posible, gracias a que ciertas actividades no requerían forzosamente estar presentes, las telecomunicaciones, Internet y las videoconferencias lo hicieron posible. Las entrevistas evolucionaron a virtuales convirtiéndose en lo normal.

Pero, por otra parte, el confinamiento llamado cuarentena afectó a toda la industria mediática, de acuerdo con Ávila (2021) en los periódicos disminuyó el tiraje, incluso dejaron de publicarse algunos días como el caso de Milenio del domingo. La pandemia también afectó al El Sol de Tampico, que dejó de imprimirse los días festivos, además de la cantidad de anunciantes en la sección de clasificados prácticamente desapareció en los meses de menor actividad social y deportiva durante la pandemia. En contraste el público en cuarentena voluntaria aumentó el consumo de la televisión abierta al igual que los servicios digitales, la gente estaba en su casa buscando como entretenerse; una opción fue la creación de contenidos, de los cuales existe una extensa cantidad de videos en YouTube. La entrevista virtual fue el método más común para trabajar, estudiar, comunicarse, así mismo el Estado utilizó un canal virtual en cada televisora con cobertura nacional de la SEP, para transmitir el proyecto nacional Aprende en Casa II.

Como parte de los objetivos de este análisis se realizó un listado de cada medio de comunicación, para conocer cuándo surgieron en el sur de Tamaulipas, su evolución y cuándo desaparecieron. El resultado de la investigación arrojó un censo de: 213 empresas de 1823 a 2021, de los cuales se componen de 3 estaciones telegráficas, 2 telefónicas, 149 periódicos, 34 radiodifusoras y 25 canales de televisión. Se entrevistaron a 26 expertos en el tema, que aportaron una serie de reflexiones de la transición análoga-digital entre las que destacan: Los avances tecnológicos son una constante. Las generaciones anteriores a lo digital dijeron -¡yo no le entro a eso!-, -¡yo no puedo!-. El choque generacional se presentó en todos los medios de comunicación. Las nuevas generaciones se adaptan más rápido a las tecnologías.

Despidos y reacomodo de personal fueron parte de la incorporación de nuevas tecnologías, tanto en la etapa análoga como en la digital, donde han desaparecido puestos y han surgido otros nuevos. Las nuevas herramientas digitales han modificado la forma de trabajo para el reportero actual, obligándolo a convertirse en multimedios o polivalentes, lo que significa escribir o reportear para radio, prensa, televisión e internet. El reportero y fotógrafo análogo ha desaparecido, ahora es todo en uno, el que trabaja en noticias en cualquier medio tiene que tener habilidades digitales, escribe, edita en audio-video, graba, reportea, sale a cuadro, sube todo a la página de la empresa, así como las redes sociales y todo desde el celular.

Internet es el nuevo medio de comunicación donde convergen los medios tradicionales. Sin herramientas electrónicas no existen los medios de comunicación actuales. Cualquier persona con acceso a un teléfono celular se ha convertido en medio de comunicación en potencia. El COVID-19 en 2020 modificó la forma de trabajo en las empresas mediáticas con el Home office y las plataformas digitales. Los medios de comunicación tradicionales: prensa, radio, televisión no van a desaparecer, se van a transformar y evolucionar al internet, aunque para los periódicos los tirajes cada vez serán menores y mandarán la impresión a otras empresas para aminorar los gastos de operación como fue el caso de Milenio que mandó a hacer la impresión a El Sol de Tampico.

Correo: amlogtz@admin

Related Post