La sequía ha sido menos intensa en el presente año, por lo que se prevé superar la temporada con resultados positivos: Guzmán Avilés.

Contrario a lo que ocurría en otros años, en el presente el campo veracruzano no enfrenta problemas de sequía, pues ha estado lloviendo en gran parte del territorio estatal, lo que ha beneficiado a los productores, quienes esperan tener en el presente ciclo agrícola buenas cosechas.

Esto lo dio a conocer Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado, quien confió en que las precipitaciones pluviales sigan dándose “para poder lograr que el agro veracruzano pase bien esta temporada de sequía”.

Recordó que los meses de mayo y junio es cuando se acentúa más el calor, por lo que al presentarse las lluvias, nos llena de esperanza para lograr que los cultivos se desarrollen y se obtengan buenas cosechas en el presente ciclo agrícola.

“Hasta ahorita no se ha presentado ningún problema en el campo estatal y seguimos en espera de que pase la veda electoral para darle continuidad al apoyo para financiar los proyectos productivos de los campesinos veracruzanos. Esta todo parado, no hay nada que podamos hacer por el momento”, subrayó.

Insistió que la veda electoral no les permita dar nada, tener nada ni hacer nada. “Lo único que tenemos es lo relacionado con el seguro catastrófico, pero está detenido porque no se ha presentado ninguna contingencia climatológica en la entidad y estamos precisamente en ello”, añadió.

Destacó que la Huasteca Veracruzana que en años anteriores los efectos de la sequía eran devastadores, en el presente año, se han tenido lluvias, “llovió durante varios días el mes pasado y se han estado recuperando poco a poco los cultivos; esperamos que siga así la temporada para beneficio de los productores agropecuarios norveracruzanos”, concluyó.