LOS PRESIDENTES NO SON PENDEJOS

Por redaccion Jul 7, 2022

Loading

Victoria y Anexa

Por: Ambrocio López Gutiérrez

Tuve la oportunidad de ver por TV UNAM la entrevista-debate entre los politólogos Juan Carlos Monedero (español) y John Ackerman (estadounidense naturalizado mexicano) quienes hablaron de partidos, movimientos, ideas, democracia y política en general, sin embargo, el académico metido a conductor de televisión (aparece en todos los canales oficiales) llevó la controversia de manera obsesiva hacia el Movimiento de Regeneración Nacional e intentó infructuosamente que su invitado se pronunciara a favor de la renuncia de Mario Delgado por considerar que una inadecuada selección de candidatos en Aguascalientes y Durango impidió que MoReNa ganara también esas entidades.

Me impresionó el dominio del tema por parte del doctor Monedero quien ha sido fundador del partido Podemos en España y ha mostrado un sincero interés por el ascenso de la izquierda en Latinoamérica pues ha sido observador electoral internacional en varios países de esta región. De manera contundente rechazó hablar de personas porque lo suyo es abordar situaciones teóricas, proyectos, ideologías, políticas de Estado y se dijo respetuoso del presidente Andrés Manuel López Obrador pero también consideró que Mario Delgado es un hombre que sigue al frente del partido gobernante a nivel federal porque ha armado un equipo que sabe ganar elecciones ya que en muy poco tiempo ha derrotado a los partidos tradicionales en la mayoría de las entidades.

El doctor Ackerman volvió a la carga diciendo ante la pantalla de la máxima casa de estudios del país que Delgado debe salir de la presidencia del partido mencionado porque ha impedido la democracia al interior, además, afirmó que el presidente AMLO ignora lo que hace el responsable de MoReNa: Ahí fue donde Monedero ya no aguantó la presión y atajó  a su colega afirmando que todos los presidentes que ha conocido en países europeos y americanos son personas muy bien informadas, que llegaron a esa responsabilidad precisamente porque le tomaron el pulso a la realidad de las naciones que gobiernan y remató levantando la voz: “los presidentes no son pendejos”.

Más adelante, Monedero ofreció una cátedra de ciencia política diciendo, entre otras cosas, que no debemos confundir partido con movimiento, proyecto con programa, declaración de principios con ideología, ni gobierno con Estado. También afirmó que la 4T, con AMLO al frente, ha realizado cambios importantes en México, que en dos años cumplirá algunas otras expectativas y que más adelante, otros expertos harán el balance de logros o de posibles fracasos. Ante un Ackerman medio aturdido, el español dijo que hace críticas duras en su país pero que procura ser respetuoso de los gobernantes o líderes partidistas de los países donde es invitado.

Según la página de Nueva Sociedad, el fundador de Podemos estudió Economía, Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Cursó sus estudios de posgrado en la Universidad de Heidelberg (Alemania) y es profesor titular de Ciencia Política en la UCM. Ha sido ponente en la Organización de las Naciones Unidas (Nueva York y Ginebra) y dirige el área de Gobierno, Políticas Públicas y Democracia del Instituto de Estudios Internacionales. Algunos de sus libros son Curso urgente de política para gente decente (Seix Barral, Barcelona, 2013) y La Transición contada a nuestros padres. Nocturno de la democracia española (Catarata, Madrid, 2011). Conocí al politólogo ibérico hace más de diez años cuando pronunció una conferencia magistral en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (UAT).

Por su parte, a través de redes sociales, Ackerman dio su versión del encuentro: Transmitimos el candente debate que tuvimos con Juan Carlos Monedero en el marco de la 9° Conferencia de CLACSO en México. En nuestro diálogo charlamos sobre los retos de la segunda ola progresista inaugurada por Andrés Manuel López Obrador, así como sobre el papel decisivo de partidos-movimiento como Morena en esta coyuntura global, donde el neoliberalismo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer. Al respecto, Juan Carlos sostuvo que: “O hacemos partidos-movimiento o, en esta segunda ola de regreso de las fuerzas políticas de la izquierda, volveremos a fracasar”.

Por mi parte, sostuve que en este contexto se hace necesario defender al partido de la Cuarta Transformación del asalto priista, pues hoy más que nunca debemos demostrar que otra forma de hacer política es posible. Ello nos llevó a debatir sobre la polémica figura de Mario Delgado, a quien Juan Carlos sorprendentemente defendió como supuestamente un hombre “de confianza” de Andrés Manuel López Obrador. Además de compartirle a Juan Carlos mi experiencia en la Convención Morenista y transmitirle la indignación de las bases de Morena hacia la dirigencia actual, le recordé que López Obrador siempre ha llamado a que prevalezcan los espacios de debate en el partido y que nunca ha dudado en exhibir a los impostores. El académico Ackerman llevó agua al molino del político morenista Ackerman.

Según es.wikipedia.org, John Mill Ackerman Rose (PhiladelphiaPensilvaniaEstados Unidos; 28 de septiembre de 1973), conocido como John Ackerman, es un profesor, conductor y activista político estadounidense, naturalizado mexicano. Fue presidente adjunto de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo. Es director de la revista académica Mexican Law Review y es columnista en el periódico mexicano La Jornada. Es investigador nivel B del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y es investigador nivel III, PRIDE D, del Sistema Nacional de Investigadores. ​Ha sido señalado (sin llegar a comprobarse) de ser un agente de la CIA.

Nacido en el seno de una familia de origen judío en PhiladelphiaPensilvania, es hijo del pensador social liberal Bruce Ackerman y de la economista Susan Rose-Ackerman, ambos profesores de la Yale Law School. Está casado con Irma Eréndira Sandoval, quien formó parte del gabinete de Andrés Manuel López Obrador como titular de la Secretaría de la Función Pública del 1 de diciembre de 2018 hasta el 21 de junio de 2021. ​Su formación universitaria fue en el Swarthmore College, de Pensilvania, en donde se graduó en 1996 como licenciado en Filosofía (BA o Bachelor of Arts). ​ Comenzó en México sus estudios de maestría en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM).

Posteriormente, regresó a los Estados Unidos para culminar su maestría y graduarse en 2007 como doctor (PhD) en Sociología Política por la Universidad de California en Santa Cruz, ​ con la tesis Autonomía empoderada: la política de delegación y rendición de cuentas en México (Empowered autonomy: the politics of delegation & accountability in Mexico). ​ En 2014 obtuvo el grado de doctor en Derecho Constitucional por la UNAM: su tesis fue dirigida por el doctor Jaime Cárdenas Gracia y en cuyo comité participaron Jorge Fernández Ruiz y Daniel Cazés Menache;​ su tesis sirvió como base del libro que lleva el mismo nombre, el cual fue publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas en 2016 bajo el número 271 de la serie Estudios Jurídicos.

Correo: amlogtz@admin

Related Post