Más abogados se ampararán contra el cierre de los 29 juzgados microregionales

Por redaccion Jul6,2021

Loading

*Si se busca ahorrar, que cierren la sala de magistrados visitadores y otras que no están operando: Armando Rivero. 



Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver.- Miembros de la Honorable Barra Veracruzana de Abogados, Colegio de Abogados y Profesionistas, A. C. se sumarán a la interposición de amparos por la desaparición de 29 juzgados microrregionales, señaló su presidente Armando Rivero Fortuna.

En conferencia de prensa, expresó que la medida adoptada por la magistrada presidente del Poder Judicial del estado, Isabel Inés Romero Cruz, traerá un detrimento en la impartición de justicia, por lo que la organización que encabeza reprobó esta acción, “no la compartimos, además creemos que trae un perjuicio para los justiciables”. 

“Nos sumamos a los amparos y también a la denuncia enérgica de no compartir esta decisión del cierre de los juzgados. Ojalá se pudieran abrir más juzgados porque es el motor de la impartición de justicia, la cual tiene que ser pronta y expedita, porque una justicia retardada, no es justicia”. 

Insistió que no es la solución el que se cierren juzgados, al contrario, necesitamos que se abran más, para que después los juzgados o juzgadores no tengan el pretexto que la justicia sea lenta, porque la impartición de la justicia tiene que ser pronta y expedita, es decir a favor de los justiciables. 

Sostuvo que la medida tomada no solo perjudica a los abogados, también a todos los justiciables, “porque los gastos se incrementarán al tenerse que trasladar de un lado a otro, por eso le pedimos a la magistrada presidente del Poder Judicial reconsidere su postura y que realmente considere que no es la solución cerrar los juzgados”. 

“Si se trata de un aspecto presupuestal, pues que cierren las plazas de los magistrados visitadores, porque no están cumpliendo ninguna función; así como otras salas que no están funcionando al 100%, y en el Consejo de la Judicatura hemos visto que existe mucho personal que no hace absolutamente nada”. 

El jurisconsulto mencionó que si se busca ahorrar capital y recursos capital que de esta manera y se analice la operación de los trabajadores de esta instancia gubernamental, lo cual ayudaría a lograr cumplir con la austeridad que propalan obtener. 



Incremento de COVID-19 en oficinas del Poder Judicial 

Por otro lado, Antonio Barat Pérez, presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Veracruz, advirtió del incremento de contagios que se han desatado en diversas oficinas del Poder Judicial; concretamente en el Tribunal Superior de Justicia, en la sala octava, y en diversos juzgados de la entidad, sobre todo los ubicados en los distritos judiciales de Tuxpan, Acayucan, Córdoba y Xalapa, entre otros. 

También se manifestó en contra del cierre de los 29 juzgados microregionales, al considerar que sería “un lamentable retroceso para la impartición de la justicia en la entidad, porque en vez de estimularse la impartición de la justicia, tenemos una baja sensible, sobre todo en los juzgados de lo familiar”. 

Estos juzgados, dijo, han sido durante muchos años una meta a perseguir y una vez obtenida viene a la baja y no solo eso, los microrregionales habían ampliado el espectro de administración de justicia en el estado, se reducen. 

Finalmente, dijo que esta medida tiene como motivación la apertura de los juicios laborales, por lo que se crearán los juzgados laborales en el país, cuestión que se ha venido hablando en todo el continente y que apenas se inicia en México, pero que con el cierre de los juzgados, es un retroceso que se da y una baja sensible en la impartición de la justicia. 

Related Post