Tantoyuca, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), dio a conocer los resultados de la auditoría de la cuenta pública 2021, donde el H. Ayuntamiento de presenta un presunto daño patrimonial de 252 millones 502 mil 008.97 pesos.
“Estamos hablando de una auditoría no realizada, la normatividad dice que los entes fiscalizadores para los recursos fiscales son los entes federales, en este caso la Auditoría Superior de la Federación (ASF), nosotros tenemos una auditoría de la federación del 2021, la cual indica que tenemos que entregar toda la documentación de los 280 y tantos expedientes de obra que tuvimos en el 2021, de donde fueron canalizados los recursos del ayuntamiento”, dijo el ex acalde mvz Amado Guzmán Avilés.
La ASF es el único ente facultado para auditar los recursos federales, por lo que al recibir el ayuntamiento una solicitud del ORFIS, pidiendo información sobre el uso de los recursos federales y al haberse realizado ya dicha auditoria por la ASF, la información le fue negada.
“Lo único que hicimos fue mencionar que ya teníamos una auditoría en curso y que no podíamos entregar los expedientes, porque en primer lugar los tenía la federación y en segundo lugar estábamos bajo una auditoría del ente facultado”.
“No pueden determinar daño patrimonial porque no tienen la información y al no tener la información, determinan daño patrimonial total, como mencioné nosotros estábamos en una auditoria de la ASF, la cual ya está terminada y no nos determina ni un peso en daño patrimonial y aquí tengo los resultados”.
Respecto al diputado local Roberto San Román, quien dio a conocer esta información, el ex alcalde dio a conocer que se está tomando este hecho con tintes políticos, “este diputado está dentro de la comisión de Seguridad, hace días que hicimos una reunión Mesa de Seguridad Ciudadana, invitamos a dependencias y el único que no asistió fue este diputado, tuve una información completamente fidedigna que se dirigió a uno de los mandos superiores para que calentara la plaza para que tuviera beneficios políticos, no se vale”.

