Ciudad Madero, Tam. – Ayer 15 de enero entró en vigor el nuevo reglamento de la Ley General del Tabaco y ahí se enlista una serie de lugares públicos en donde ya no será permitido fumar, entre ellos las playas.

Sin embargo, esto no fue respetado por los turistas y paseantes que llegaron a Playa Miramar en Ciudad Madero, así como en la zona de la escollera, bajo resguardo de la Administración del Sistema Portuario Nacional, ASIPONA.

Durante un recorrido por ambos sitios, se constató la presencia de una gran cantidad de colillas de cigarros, lo que evidencia que no se respetó en su primer día dicha prohibición. 

El reglamento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en diciembre del 2022

Cabe destacar que en México, decenas de personas mueren diariamente a consecuencia de tabaquismo, de acuerdo a cifras del sector salud.

“A diario mueren 78 personas en nuestro país, que además tiene la cifra de 68 millones de fumadores, que ponen en riesgo su salud a causa del tabaquismo”, señaló 
Francisco Castañeda Cruz, médico de profesión.

Dijo que las personas que tienen más riesgo son las que no fuman pero que conviven con quienes sí lo hacen.

«Los que no fuman, que son pasivos, son los más afectados por los tóxicos, por los alquitranes que respira al estar cerca de un fumador»

En relación a la ley que prohíbe fumar en playas manifestó que ojalá y la ciudadanía que acude a los paseos turísticos cumpla tales disposiciones.