PANORAMA INÉDITO EN TAMAULIPAS

Por redaccion Dic 14, 2022

Loading

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Al cierre de este año 2022, se están gestando diversos acontecimientos en el ámbito político tamaulipeco de manera inédita. Se muestra un escenario que era hasta hace dos meses inimaginable, haciéndonos recordar que en política no hay nada escrito. No existen sorpresas, sino sorprendidos.

Inicialmente, este 8 de octubre se dio el lamentable fallecimiento del Senador Faustino López Vargas, recientemente había asumido funciones hacía escasos diez días como titular de una curul en el Congreso.

Y a su vez tenía una semana posterior a la toma de posesión del Gobernador Américo Villarreal Anaya; fue este acontecimiento que vino a movilizar el ajedrez político local.

Urgiendo casi de manera inmediata la cohesión de las diversas facciones morenistas, para enfrentar exitosamente el ya próximo proceso extraordinario, y lograr obtener de nueva cuenta, esa cifra de los más de setecientos mil votos, que de manera sobresaliente logró obtener el Gobernador Américo Villarreal Anaya, siendo el más votado de la historia.

Otro acontecimiento que resultaría en desenlace contra de todo pronóstico, pero que da fe que quien manda es el elector, y en este caso los maestros decidieron en las urnas, es el triunfo del Profesor Arnulfo Rodríguez Treviño como Secretario General del SNTE de la Sección 30 del magisterio.

El experimentado Profesor, fue el último en levantar la mano para contender por la Secretaría, mientras se pensaba que el duelo era entre los supuestos favoritos Abelardo Ibarra Villanueva y Hahim Hamscho, resultaron superados en la contienda interna. 

Siguiendo con el panorama impredecible dentro de la estructura político-burocrática, hace escasas horas se dio la renuncia del Presidente Estatal del PRI en Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas, quien mencionó para cerrar su ciclo en el priismo: «Hoy concluyo una etapa más en mi vida política y profesional. Tres años al frente de mi partido donde nos tocaron enfrentar condiciones inéditas y que con lealtad, convicción y compromiso logramos unidos sacarlas adelante».

Su salida hace pensar en un acercamiento al partido oficial. Además de Melhem quien es diputado local, se menciona que tres diputados albiazules pudieran venir a reforzar la bancada de morena, logrando en lo sucesivo aprobar iniciativas acordes a la 4T en la entidad.

Volviendo al tema de la elección extraordinaria como Senador, el día 22 del presente será la unción de los cuatro, quienes serán seleccionados dentro de la encuesta de Morena, y decidir por el representante a la elección el 19 de febrero del 2023.

39 hombres y 7 mujeres son aspirantes registrados, pero de estos quienes cuentan con mayores argumentos son el Alcalde con licencia Mario López “La Borrega”, el ex Delegado de Gobernación Dr. Felipe Garza Narváez y el ex Delegado de SEBIEN José Ramón Gómez Leal, todos ellos reclutados en la presente administración federal de la 4T.  

Así las cosas, que se han venido dando de manera inédita, no es descartable que quien figure como próximo abanderado por Morena, para representar los intereses de los ciudadanos y del gobierno tamaulipeco en la Cámara alta, sea una figura política de unidad, que este comprometida a ir a favor en coadyuvancia con la agenda local y federal, más que por un interés de usar como trampolín esta posición en el 2028.

Preferiblemente hará animo en el aparato morenista quien sea ajeno a los intereses grupales, dejando fuera del camino a quienes son bien identificados con diferentes corrientes dentro de Morena. Le preguntaría amigo lector ¿A quién le apuesta usted que tenga una buena relación y privilegie la interlocución entre los actores políticos tamaulipecos?

HECHOS FATÍDICOS QUE HAN MOVIDO EL AJEDREZ POLÍTICO

Martha Ericka Alonso solo estuvo 10 días en funciones como Gobernadora de Puebla, y un fatídico accidente en helicóptero le quita la vida junto con su esposo Rafael Moreno Valle quien era uno de los fuertes presidenciables del Panismo.

De esta manera el panismo perdió la regencia del Estado de Puebla, al convocarse a elecciones extraordinarias, donde el morenista Miguel Barbosa gana la elección. Un hecho relacionado a la mala salud del gobernante ante una diabetes crónica le quita la vida este martes a Barbosa, quien no concluye su mandato.

Estimado lector, le deseo tenga un excelente día.

Contacto: factorentredos@hotmail.com

Related Post