*** El domingo ocho de julio se declarará cerrado el proceso electoral local

Por: Isaac MOLINA ZAPATA

TAMPICO, TAM.- Los partidos y/o coaliciones tienen de plazo hasta el próximo sábado para presentar impugnación de los resultados electorales en la anterior elección municipal.

Así lo dio a conocer la consejera presidenta del Instituto Electoral en Tampico, Lilí Cobos González, añadiendo que la ley marca que son cuatro días después de entregar los resultados a los ganadores, los que tienen de tiempo quienes estén inconformes con los resultados arrojados en los comicios.

Indicó que fue el pasado martes cuando se entregó el resultado final a los ganadores, compartiendo dicha información también con todos los que compitieron en la jornada electoral.

Dijo que fue el martes 3 de julio después de terminar la sesión de cómputo, “es una sesión permanente que culmina con la entrega de la constancia de mayoría. Afortunadamente no nos fuimos a recuento parcial, nada más hubo recuento de dos casillas”.

Destacó que la entrega que se hace de forma pública a los candidatos que resultan ganadores, más que nada es un acto protocolario que se realiza a solicitud del ganador, “aquí en sesión plenaria de cómputo permanente se tiene que hacer la entrega al representante del partido para que eso quede firme y sea legal, yo no puedo pasarme otro día porque entonces estaría en riesgo, porque lo dice muy claro la ley, esta parte del proceso termina con la entrega de la constancia; eso fue lo que hicimos la noche del martes, lo del miércoles fue un acto social, protocolario, que se realiza tradicionalmente en cada contienda electoral”.

Resaltó que el miércoles 4 de julio empezó a correr el término legal para recibir impugnaciones, pues terminaron el martes 3 de julio a las doce de la noche la sesión de cómputo permanente, por lo que están a la espera de estos cuatro días por si algún partido quiere ejercer sus derechos, “el término vence el sábado 7 de julio a las doce de la noche, y si no hay ninguna impugnación se declara cerrado el proceso electoral municipal 2018”.

Cobos González refirió que el único día que tendrán guardia será el sábado porque pudiera llegar algún escrito a las 11:58 de la noche.

Por último, sostuvo que dicho término también aplica para impugnar a los regidores de representación proporcional, pero esto será una vez que el consejo estatal del IETAM les envíe la lista final del cabildo completo, incluyendo los 14 ediles que van en la planilla ganadora y los siete plurinominales, “en ese sentido la secretaría está manejando el sistema directo de Victoria para que en cuanto arroje los resultados nosotros lo demos a conocer a los representantes de todos los partidos, y será a partir de ese momento en que quien esté inconforme con dicha planilla tendrá cuatro días para presentar alguna impugnación”.