Piden a la ciudadanía no dejarse intimidar por la Guardia Nacional

Por redaccion Jun 5, 2021

Loading

*** Sí queremos vigilancia en la jornada electoral  pero sin abuso de poder: Eduardo Cavazos

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

TAMPICO, TAM.- Ante al anuncio de la llegada de alrededor de cinco mil elementos de la Guardia Nacional al estado de Tamaulipas para “brindar seguridad” en la jornada electoral; activistas políticos y sociales señalaron que estarán al pendiente de que las fuerzas federales no cometan abusos contra la ciudadanía.

Al respecto el abogado Eduardo Cavazos Gómez mencionó que el hecho de que haya suficiente seguridad para la población es muy bueno, “pero sin excesos de los elementos militares”.

Como toda elección debe de estar vigilada, debe de estar con las fuerzas del orden que estén vigilando, dada la naturaleza de los comicios puede haber prácticas que alteren el derecho que tenemos de votar y ser votados, refirió.

Añadió que es factible que haya vigilancia pero que dicha vigilancia sea completamente neutral, que no tenga ningún tinte partidario, “ni tampoco alguna consigna de apoyar cierto partido, o perjudicar a cierto partido”.

Cavazos Gómez mencionó que todas las autoridades que van a intervenir deben tener muy presente que es un derecho constitucional que tenemos de votar libremente y ellos deben respetarlo, “obviamente sin espantar a la ciudadanía sino al contrario darnos seguridad a todos los ciudadanos. Es muy importante que estén, pero que estén al margen de los partidos”.

Recordó que los delitos electorales ya están tipificados como graves, y también las fuerzas armadas pueden ser denunciadas por abuso de poder o por intimidar a la población a la hora de ir a votar.

Dijo esperar que no vayan a querer reprimir (Guardia Nacional) a quienes bajo su criterio consideren que están haciendo algo indebido, “claro, las fuerzas tanto federales como las estatales deben estar al pendiente del cuidado y la custodia del material electoral, de la vigilancia de las casillas, de la seguridad de los votantes”.

Insistió que sí debe haber vigilancia de las fuerzas de seguridad, pero solamente vigilar y no tomar consigna de favorecer a algún partido en el poder, “que no lo hagan y que solo cumplan con su trabajo porque también pueden ser denunciados”.

Por último, informó que el teléfono para denunciar delitos electorales es el 800-8337233, “y también pueden denunciar a este número o al 911 cualquier acto indebido o de abuso de autoridad de la Guardia Nacional”.

Related Post