PLAGA ARRASA CON CULTIVOS DE CITRICOS EN EL NORTE DE VERACRUZ

Por redaccion Ene 24, 2023

Loading

*** Productores sembraran palma de coco

Tihuatlán, Ver. – Enormes pérdidas ha causado la plaga conocida como “dragón amarillo” en las plantaciones de cítricos del norte de Veracruz, en perjuicio de miles de pequeños y medianos productores que ahora han optado por sembrar palma de coco.

El problema afecta a unas 15 mil hectáreas de sembradíos de naranja principalmente, entre este municipio y Tuxpan, donde se ha detectado la presencia del “dragón amarillo” o Huanglongbing (HLB), que literalmente seca las plantas, provocando el amarillamiento de sus hojas y deformación de los frutos.

Lideres citrícolas como Jorge Enrique García del Ángel y Roberto Cuervo Cordero, este ultimo dirigente de la Asociación de Citricultores de Tihuatlán, han señalado en diversas entrevistas que hay una gran afectación por dicha enfermedad, misma que no ha podido ser controlado, pese a que oficialmente tanto SADER del gobierno federal y SEDARPA del estatal, afirman combatir mediante la entrega de apoyos a los productores.

Ante ello, los citricultores aceptaron cambiar a la siembra de nuevas variedades de palma coco, resistentes a otra plaga que hace 18 años devasto los cultivos en las costas veracruzanas, además de que las plantas enanas empiezan a producir en los primeros dos a tres años y las altas de 3 a 4 años.

Se espera que con este cambio o rotación de cultivos los productores puedan recuperarse de las fuertes perdidas sufridas y reactivar así la economía en dicha región.

Related Post