POSITIVOS RESULTADOS DEL PROGRAMA “HUELLA VERACRUZANA” EN PUEBLO VIEJO, VER. 

Por redaccion Mar14,2023

Loading

Pueblo Viejo, Ver. – Gracias al programa “Huella Veracruzana” del gobierno estatal, se han recuperado tan solo en este municipio, hasta 1,800 actas de nacimiento siniestradas en un incendio que arrasó con los archivos de Panuco hace 40 anos. 

El Lic. Jonny Shet  Hernández Rodríguez, oficial del Registro Civil en esta localidad, informó que dicho programa ha permitido dar certidumbre jurídica a las personas cuyas actas de nacimiento se perdieron en 1983, por lo que ya están en la plataforma digital después de haber cumplido con una serie de requisitos. 

El funcionario explicó que el principal requisito es “presentar el acta viejita, porque de un tiempo para acá se expidieron actas tamaño carta y como aquí es zona de paso de migrantes, pues muchas personas hicieron uso de estas actas, las cuales no están asentadas en libros”. 

Sin embargo, dijo, “si no se cuenta con el acta y sólo tienen una copia, simplemente se certifica ante notario público, la Dirección General verifica que los datos coincidan con los apéndices que obran en su poder y se le da entrada a la plataforma nacional”. 

Otro servicio que se brinda al público son las actas extemporáneas, para quienes perdieron sus actas o nunca fueron registrados, tienen que cumplir una serie de requisitos, como ir a  sus lugares de origen para obtener sus constancias de origen, de residencia y de inexistencia de registro y demás, se hace el trámite y la dirección general valida . 

Destacó que en los últimos tres años se han expedido hasta 100 actas extemporáneas a igual número de personas, en su mayoría adultos mayores. 

Sobre los registros de nacimiento, comentó que este es un servicio gratuito, cuando el menor tenga 7 u 8 años en adelante tienen que cumplir con ciertos requisitos, como no estar registrados en los lugares donde nacieron. 

Por último, Jonny Shet invitó a la ciudadanía en general a acercarse al Registro Civil donde serán atendidos y apoyados en cualquier tramite relacionado con estos temas, agregando que aun cuando no cuentan con un modulo del Registro Nacional de Población (RENAPO), se les orienta cuando hay problemas con la CURP (Clave única del Registro de Población). 

Related Post