La carestía sigue a la alza, según reporta el INEGI pues en octubre pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.57 por ciento respecto al mes anterior, con lo cual la inflación general anual se ubicó ya en 8.41 por ciento, resaltando que en el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.84 por ciento y la anual, de 6.24 por ciento.
Así, el índice de precios subyacente incrementó 0.63 por ciento mensual y 8.42 por ciento anual. El índice de precios no subyacente creció 0.38 por ciento a tasa mensual y 8.36 por ciento a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.87 por ciento y los de servicios, 0.33 por ciento.

Dentro del índice no subyacente y a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.52 por ciento% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.17 por ciento.

Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura.

PRECIOS AL PRODUCTOR

En cambio, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) total, incluyendo petróleo, disminuyó 0.18 por ciento a tasa mensual y aumentó 7.20 por ciento a tasa anual. En el mismo mes de 2021 creció 1.22 por ciento a tasa mensual y 8.39 por ciento a tasa anual.
A tasa mensual y por grupos de actividades económicas, los precios de las actividades primarias descendieron 0.29 por ciento, los de secundarias, 0.36 por ciento y los de las actividades terciarias subieron 0.20 por ciento.

ACTIVIDAD INDUSTRIAL

Otro indicador importante es el de la Actividad Industrial, que en septiembre de 2022 y con cifras desestacionalizadas, disminuyó 0.2 por ciento a tasa mensual.
Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en septiembre de 2022 la variación mensual fue la siguiente: Minería se redujo 1.2 por ciento; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 0.6 por ciento; Industrias manufactureras, 0.3 por ciento y Construcción aumentó 0.2 por ciento.
A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IMAI incrementó 4.3 por ciento en términos reales en septiembre pasado. Por sector de actividad económica, Industrias manufactureras creció 8.3 por ciento; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 6.7 por ciento; Construcción se redujo 3.3 por ciento y Minería, 1.8 por ciento.

VEHICULOS PESADOS

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) que se realiza en acuerdo con las nueve empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) A. C. y LDR Solutions. Estas informan sobre la comercialización de 14 marcas y la producción de vehículos pesados nuevos en México.
En octubre de 2022, las diez empresas que conforman este registro vendieron 3 335 vehículos pesados al menudeo y 3 517 al mayoreo en el mercado nacional.
Durante el periodo enero-octubre de 2022, la producción de vehículos pesados en México se concentró en los vehículos de carga, que representaron 97.6 por ciento del total, mientras que el resto correspondió a la fabricación de autobuses para pasajeros, siendo Estados Unidos el principal destino de las exportaciones de vehículos pesados, con 94.6 por ciento del total.

CONTEO DE POBLACION Y VIVIENDA

A partir de hoy y hasta el 6 de diciembre de 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realiza una consulta pública sobre el Conteo de Población y Vivienda 2025 (Conteo 2025), el cual consiste en la enumeración exhaustiva de la población y las viviendas en México, cuyo principal objetivo es producir información sobre la dimensión, estructura y distribución espacial de la población, además de obtener la cuenta de las viviendas.