Protestan comerciantes contra Gobernador y alcalde de Xalapa por nulos apoyos para enfrentar al COVID-19

Por redaccion Mar 30, 2020

Loading

*Lo poco que venden no recuperan lo invertido, al no haber gente en las calles: Yolanda Romero.

Por: Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver.- Comerciantes informales que realizan su actividad en los parques Benito Juárez, Miguel Hidalgo, mejor conocido como Los Berros y Tecajetes, así como el Paseo de Los lagos, se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital para exigir a los gobiernos estatal y municipal apoyos económicos o en especie para sobrevivir los efectos de la pandemia provocada por el COVID-19.

Yolanda Romero Rojas, secretaria general de la Unión de Vendedores Fijos y Semifijos de la ciudad de Xalapa-FATEV-CAT, dio a conocer la preocupación que enfrentan los 150 agremiados que laboran en estos centros de esparcimiento de la capital veracruzana, porque al acatar la orden de no laborar más, ya no tienen ingresos para el sostenimiento de sus familiares. “Muchos no han abierto, porque no venden, gastan en la compra de mercancía, se les queda y lo poco que venden no recuperan lo invertido y ya no saben qué hacer, pues sus pérdidas son cuantiosas, estimadas en un 90%”, añadió la dirigente. Explicó que sus agremiados se dedican a la venta de elotes, esquites, chácharas, refrescos, cigarros, churros, “hay de todo y es lógico, aquél que se dedica a la venta de globos, no vende nada porque no van los niños al parque, los que venden churros no venden nada, porque no acude la gente al parque, lo poco que tienen, lo invierten y no sacan nada, es preocupante la situación que tenemos, por lo que el gobierno debe tratar de apoyarnos, porque no somos uno o dos, sino bastantes”, añadió. Recordó que el pasado jueves se manifestaron algunos de sus compañeros y a la fecha no han tenido ninguna respuesta de parte de las autoridades que los atendieron, “les dijeron que habría apoyo, pero no sabemos si será económico o en despensas y muchos compañeros están esperando a qué les digan a qué hora y en dónde será la entrega”, añadió. Mencionó que ante la falta de respuesta, decidieron de nueva cuenta manifestarse porque se tiene conocimiento de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya destinó un recurso para apoyar a comerciantes fijos y semifijos, y si ya está el dinero en el estado que lo suelten ¿no? Respecto del anuncio hecho por el alcalde de crear empleos temporales para apoyar a este sector en el periodo de la cuarentena, consideró que la medida es incongruente, porque por un lado nos dicen que no andemos en la calle y con este programa la gente andará en la calle o en el parque barriendo o pintando bancas, “eso no es ayudar, eso es tratar de perjudicar más a la gente”, señaló por último.

Exigen a los gobiernos estatal y municipal apoyos económicos o en especie para sobrevivir los efectos de la pandemia provocada por el COVID-19.

Related Post

Deja una respuesta