SCJN VULNERA INDEPENDENCIA DE PODERES

Por redaccion May 19, 2023

Loading

FACTOR ENTRE DOS

Por José Efraín Caballero Sevilla

La International Bar Association (IBA), asociación civil de carácter internacional  con sede en Londres y que agrupa a alrededor a 190 barras y asociaciones de 170 países, se manifestó en contra por supuestos ataques del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN), presidida por la jurista Norma Lucia Piña Hernández.

Si bien es cierto, el Presidente ha venido señalando de manera reiterada la gran corrupción que prevale en Jueces y Magistrados del Poder Judicial, ante evidentes fallos que favorecen a personajes relevantes, protegiéndolos de actos ilegales que cometieron de una manera bastante evidente, no parece estar violando el respeto a su autonomía.

Se puede presumir que el Presidente López Obrador, es quien se ha conducido en todo momento, mediante los cauces legales e institucionales; respetando hasta los fallos arbitrarios del Poder Judicial, existiendo abundante constancia de ello.

El Presidente Obrador, lejos de no acatar disposiciones, solo ha hecho uso de su derecho a la manifestación de las ideas, la réplica, y el derecho a la información, a la que tiene derecho cualquier ciudadano de México;  garantías que se encuentran en el Artículo 6° de nuestra Constitución.

El  Art. 6 señala: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.”

Es así que López Obrador, según lo avala nuestra Carta Magna, solo hace lo que la propia Constitución le permite, y más allá, le exhorta. Entre sus funciones tiene la obligación de informar a los ciudadanos los pormenores de lo que acontece en la vida pública del país, ya que es el, el encargado de velar por los intereses de sus representados en su papel de mandatario.

Pero si hablamos de vulnerar la división de poderes, el Poder Judicial lo ha venido haciendo de manera reiterada, siendo este uno de los tres poderes del Estado, ordenándole al otro Poder que es el legislativo, como deben conducirse dentro de las Cámaras.

Basta recordar que este viernes, la jueza federal Celina Quintero Rico, ordenó al Senado, abrir un periodo extraordinario de sesiones para que nombren a uno de los tres comisionados del INAI.

Ante esto nos preguntamos: ¿Acaso este no es un acto de intervencionismo que vulnera la autonomía de un poder, que es el legislativo, por otro poder que en este caso es el Judicial? Esto es ir más allá de simples palabras o pronunciamientos.

Por otra parte estimado lector, es ya un escándalo nacional el que la Presidenta de la Corte Norma Piña, le mandara mensajes vía whatsapp al Presidente del Senado Alejandro Armenta Mier, quien los calificó como “mensajes amenazantes”, ante lo que vemos una vez más, una serie de presiones, que están totalmente fuera de los cauces institucionales y que dejan mucho que desear, ante la falta de imparcialidad y ética de quien dirige en estos momentos la SCJN, tratando de amedrentar a quien preside la cámara alta del poder legislativo, lo cual se traduce en una crisis de credibilidad para el Poder Judicial Federal.

Como dato, ante la falta de resultados del Poder Judicial, en la segunda edición de la Encuesta de Percepción de Impunidad 2022, En México, ocho de cada 10 personas consideró que en los últimos tres años la impunidad ha aumentado o se ha mantenido. Se especificó que el 10%  de las personas piensan que los jueces son corruptos.

AMÉRICO VILLARREAL SIGNA ACUERDO A FAVOR DE TAMAULIPAS IMSS BIENESTAR

Le he de comentar amigo lector, que el Gobernador Americo Villarreal Anaya, signó el acuerdo para dar luz verde al IMSS Bienestar en nuestra entidad, iniciando operaciones próximamente, dando atención a las personas que carezcan de servicios médicos de manera gratuita, lo cual beneficiará a miles de tamaulipecos de manera eficiente.

Firmaron el Convenio el Director del IMSS Zoe Robledo representado por funcionarios federales, el Gobernador Americo Villarreal y el Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; el Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro; la Secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez; la Consejera Jurídica, Tania Contreras López y el Jefe de la Oficina del Gobernador, Ricardo Guerrero Morales.

DÁMASO ANAYA PROMUEVE A PRODUCTORES

En otro orden de ideas, le he de comentar estimado lector que el Secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Alvarado se reunió con el embajador de Indonesia, Cheppy Triprakoso Wartono con el objetivo de exponer los proyectos estratégicos más trascendentales, que permitirán aumentar la competitividad de Tamaulipas en el sector agrícola y ganadero.

Esta reunión es con el objetivo de incrementar el mercado de los productores locales, llevando los productos de calidad a diversas regiones, ya que estos cumplen con la Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) siendo una tarea que le ha dedicado amplio trabajo la actual administración de Anaya Alvarado.

Estimado lector, le deseo tenga un excelente día.

Contacto: factorentredos@hotmail.com

Related Post