Se prevé intensa sequía para este año, campesinos y ganaderos deben aprender a prevenir sus impactos 

Por redaccion Mar 20, 2023

Loading

  • Se recomienda prevenir con forrajes, ensilados, forrajes de corte, mejor manejo de potreros y prácticas sostenibles: Fernández Morales. 

    Irineo Pérez Melo.
  • Xalapa, Ver.– Ante la intensa sequía que se prevé para este año, las y los productores agrícola y de ganado deben aprender a prevenir sus impactos con el almacenamiento de forrajes, aseguró Oscar Javier Fernández Morales, representante de la oficina de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el estado de Veracruz. 

    En su participación en la conferencia de prensa, en donde el titular del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara dio a conocer el inicio de la dispersión de subsidios para Productores del Bienestar, a más de 160 mil campesinos veracruzanos, el funcionario federal destacó que el problema de la sequía (en el estado de Veracruz) no es nueva, año con año la tenemos, es recurrente, pero ahora es más intensiva. 

    Ante ello, recomendó “prevenir en el tiempo de lluvias con forraje, ya sea ensilados, forraje de corte, mejor manejo de potreros, prácticas sostenibles, esa es la primera acción que recomendaría”. 

    Expresó que las sequías son intensas a consecuencia de la tala de árboles en las montañas y en las riberas de ríos, lo que aminora la producción de lluvias y el que las padece son el agricultor y el ganadero. 

    Dio a conocer que la Sader está llevando a cabo seminarios y cursos para hacer un mejor uso del suelo, por eso cuando se habla de fertilizantes, tenemos el paradigma de que este producto es tóxico, no, el mal uso del fertilizante sí es tóxico, como cualquier mal uso de cualquier práctica. 

    Destacó que se tiene que enfocar, desde el punto de vista del manejo ambiental, el manejo de cuencas, ¿por qué tenemos el manejo de tandeos ahora? ¿cuántos habitantes teníamos hace 30 años aquí en Xalapa? 300 mil, ahora somos 800 mil en toda la zona metropolitana, no solamente el territorio, sino todo el bosque de niebla, hay un área natural protegida arriba en el Cofre de Perote y qué hacemos con ella, preguntó. 

    Puso como ejemplo la devastación de bosques, el crecimiento urbano de la capital del estado, la cual aminoró la cantidad de árboles que había en esta región y a su vez provocó una disminución en la producción de agua. 

    En ese tenor, señaló que este problema se podrá atender de manera coordinada los tres niveles de gobierno y los productores, que hacen uso del recurso natural, para delinear acciones propias que den sustentabilidad, no solamente a sus parcelas, sino también a las ciudades, de la cual dijo, se debe hacer uso de la agricultura comercial y de subsistencia. 

    Insistió que la sequía no se resolverá de la noche a la mañana si no empiezan a solucionar el problema desde el cuidado al medio ambiente. «El enfoque en el desarrollo en el campo es inclusión social y es lo que se está haciendo, fomento a la productividad, pero con prácticas sostenibles», acotó. 

Por último, dio a conocer que se coordinarán con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) del gobierno estatal, para analizar si construirán ollas de almacenamiento de agua en las regiones donde sea necesario que ayude a las y los productores para enfrentar el problema de abasto el vital elemento.

Related Post