Será el OPLE quien designe cómo se asignarán las plurinominales en el Congreso 

Por redaccion Sep27,2021

Loading

  • De no respetarse esto, diputadas morenistas enlistadas acudirán a las instancias correspondientes a fin de hacer valer la posición ganada. 

     

    Xalapa, Ver.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) será quien determine los mecanismos para la asignación de las diputaciones por la vía de la Representación Proporcional en la conformación de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado y garantizar la paridad de género, respetando el derecho de las candidatas a esas representaciones populares obtenidas el pasado 6 de junio. 

    Esto lo informaron Illya Dolores Escobar Martínez y Gisela López López, candidatas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) postuladas en la tercera y quinta posición de la lista plurinominal, quienes dijeron que en caso de no ser favorecidas “harán uso de su derecho e ir a las instancias correspondientes”. 

    En conferencia de prensa, las morenistas dieron a conocer que están a la espera de la resolución del OPLE y pidieron esperar el veredicto que emita para tomar la decisión respectiva. “No sabemos si tardará unos cuantos días o más tiempo, por lo que seremos respetuosos de la resolución que se de en su oportunidad”. 

    Y es que al parecer el actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, diputado Juan Javier Gómez Casarín, pugna por reelegirse a pesar de que la equidad de género no le favorece en la conformación de la bancada del partido guinda en la Cámara local. 

    Expresaron que no están casadas con el hecho de que se les vaya a dar la posición que por derecho les corresponde, ya que han trabajado desde la trinchera del partido desde hace muchos años a fin de ligar la anhelada transformación, por lo que, de no ser favorecidas con la diputación, seguirán en las filas del partido, porque militan en él sin esperar nada a cambio. 

Insistieron en respetar la resolución que en su momento emita el OPLE, ya que se desconocen los criterios que utilizará ni que determinará para definir a quien corresponde los cargos de elección popular en juego “siempre y cuando se respete el proceso no habría ningún inconveniente en dicha resolución”, dijo por último.

Related Post